Intervención quirúrgica | CSIC
(Actualizado

Al vapor, a la marinera, tigres, frescos o en lata, con salsa picante, con tomate, con patatas...Hay muchas maneras de hacer los mejillones. Un manjar, para los que les gusten, y parece que también una nueva solución para algunas suturas de cirugía.

Además de la aguja y el hilo, al coser algunas heridas se emplean pegamentos especiales, adhesivos tisulares. Conocido es el uso del cianocrilato, el pegamento instantáneo, en sus versiones sanitarias.

Ahora investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un adhesivo soluble en agua, con aplicaciones sanitarias, inspirado en las proteínas que emplean los mejillones para fijarse en las rocas marinas.

Los dientes que recoge el Ratón Pérez nos hablan de la evolución humana

De momento el resultado satisfactorio de las pruebas en laboratorio sobre tejidos de cerdo demuestra su uso potencial como pegamento quirúrgico para sustituir suturas más invasivas. El producto desarrollado por el CSIC tiene una fuerza similar a adhesivos quirúrgicos comerciales

La revista científica Advanced Functional Materials ha publicado estos resultados, fruto de un proyecto internacional liderado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA-CSIC-UNIZAR), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).