(Actualizado

Miles de personas han salido a la calle en 41 ciudades españolas para exigir soluciones a la situación de las hipotecas en España, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real-Ya.

En Madrid y bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya', cientos de personas se han reunido para pedir una "ley hipotecaria justa" y "defender el derecho a la vivienda digna". La marcha ha comenzado sobre las 18:00 horas en la madrileña plaza de Cibeles y ha avanzado por la calle Alcalá, concluyendo en la puerta del Sol, sitio donde comenzó toda la reivindicación.

En medio de un ambiente festivo animado por una batucada, la cabecera de la manifestación se ha dirigido hacia la Puerta del Sol portando una pancarta en la que se podía leer: "No más familias a la calle".

Los manifestantes, que también llevaban pancartas en las que demandaban "alquileres sociales ya" o "no al fraude hipotecario", han realizado la marcha entonando consignas como "qué pasa qué pasa, que no tenemos casa", además del clásico "no nos representan" y algunos mensajes contra los banqueros.

Durante la manifestación y en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la PAH, Chema Ruiz, ha pedido la modificación de la legislación para incluir la dación en pago con carácter retroactivo para evitar que las familias se queden en la calle.

De la misma forma, ha pedido al Gobierno, al actual o al que salga de las urnas, que dedique al alquiler social las viviendas vacías de modo que el sector deje de ser un negocio y se convierta en un servicio público.

Por su parte, el presidente de la plataforma hipotecaria de Adicae, Manuel Pardos, ha aseverado que el objetivo de la manifestación es conseguir una moratoria de tres años para que las medidas puedan discutirse "tranquilamente" en el nuevo Parlamento que se forme tras las elecciones del 20N.

Finalmente, el concejal de Hacienda del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, que quiso apoyar a los manifestantes, ha calificado de "piratas" a los banqueros por llevarse "grandísismos beneficios" de la crisis, al tiempo que ha asegurado que las reivindicaciones no pararán.

Desde el estallido del movimiento 15-M, el pasado mes de mayo, la PAH inició una campaña contra los desahucios con la que han evitado que un total de 74 familias hayan sido desalojadas de sus casas por impago de las hipotecas.

Además, la plataforma presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, para que la devolución de un piso salde la deuda con el banco, que está bloqueada en el Congreso de los Diputados y no sé tramitará hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.