(Actualizado

En Barcelona estos días se celebra el Salón del Manga. Se trata de la feria más importante de este sector fuera de Japón. Es un auténtico paraíso para sus seguidores.

La XXII edición del Salón del Manga abrió el pasado sábado con un éxito rotundo de asistentes, con largas colas ininterrumpidas que daban la vuelta al recinto de Montjuïc. El certamen abre sus puertas hasta el martes con las entradas agotadas y con la presencia de los creadores del manga de la saga Pokémon.

LOS CREADORES DE POKÉMON

La mayor parte de los asistentes han acudido a la cita vestido de sus personajes favoritos. Una de las elecciones más recurrentes ha sido la de Pikachu, el famoso Pokémon amarillo que este año celebra su 20 aniversario. Precisamente, una de las presencias más destacadas en esta edición ha sido la de los creadores del manga de esta saga, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, quienes aseguraron que “estamos orgullosos de que Pokémon también tenga tanto éxito en España”.

Según un directivo de la editorial Norma, “el éxito de Pokémon es anterior a la fiebre que generó el videojuego Pokémon Go” puesto que, solo el año pasado, vendieron más de 50.000 copias de mangas, 8.000 en una semana. Los autores creadores de este fenómeno, que cuenta con más de 275 millones de videojuegos vendidos en todo el mundo; 21,5 millones de cartas distribuidas en 74 países y una serie de animación de 18 temporadas, aseguran sentirse muy orgullosos de su trabajo.

Yamamoto es uno de los dibujantes de los manga de Pokémon y Kusaka trabaja en el guión, y tras 16 años trabajando juntos, ambos coinciden en que su gran desafío es hacer las adaptaciones de la pantalla al papel de modo que “los jugadores que disfrutan con los videojuegos de Pokémon, también lo hagan cuando lean el manga”.

Según Yamamoto, esta adaptación implica un proceso creativo importante puesto que en los videojuegos el jugador es el protagonista activo de la historia pero, en los mangas, los dibujantes deben dotar a los personajes de “personalidades atractivas que gusten a los lectores”. Los autores afirman que, parte del éxito, se debe a que Pokémon tiene elementos atractivos para todos los públicos, y eso hace que “un lector que empezó a leer las historias Pokémon siendo niño, continúe comprándolas una vez es adulto”.