El periodista, corresponsal de guerra y escritor, Ramón Lobo, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón que le diagnosticaron hace un año, informa el diario El País, medio en el que trabajó durante 20 años.
En sus veinte años de trayectoria en el diario El País ha cubierto guerras y todo tipo de crisis en los Balcanes, Oriente Próximo, Afganistán, Chechenia, Haití y numerosos países de África. Entre los medios en los que ha ejercido la profesión periodística figuran la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Radio 80, los periódicos Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Sol, El País e Infolibre.
Ramón Lobo sostenía que "el periodismo es mancharse los zapatos de polvo, o de moqueta si cubres política" y que "lo esencial es pisar los lugares en los que se cuece la noticia, sea Kiev, Caracas o la carrera de San Jerónimo".
"Tengo un problema médico que se llama cáncer. Voy a pelear. Soy del Real Madrid y lucharé hasta el último minuto", dijo con cierto humor el periodista el pasado mes de octubre, cuando anunció que sufría dos cánceres simultáneos no relacionados entre sí en el programa de la SER "A vivir que son dos días" en el que colaboraba hace diez años.
Políticos y compañeros se despiden de Ramón Lobo
La ministra de trabajo Yolanda Díaz ha resaltado en twitter la "enorme pérdida" tras su muerte. "Te echaremos mucho de menos, Ramón. Nos quedará siempre tu mirada comprometida con la verdad, con la información de calidad, con la justicia. Descansa en paz."
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha expresado que "honró su profesión y por ello será siempre recordado ". Héctor Gómez, ministro de Industria, le ha recordado como "comprometido y generoso tanto en sus crónicas como en su vida, lo que demostró hasta el último de sus días" y el también ministro de Consumo, Alberto Garzón, añade también en redes sociales que "además de extraordinario periodista era una buena persona. Preocupado por el futuro de España, incluso en este último y difícil año ha estado atento a todo lo que pasaba."
El exministro socialista José Luis Ábalos ha subrayado que "hoy al periodismo se le ha muerto algo más que un corresponsal de guerra, un cronista de sus esencias, un reportero de la conciencia. Adiós Ramón Lobo, qué gran crónica a tu partida. Tan valiente en la vida como en la marcha. Sea para ti la paz eterna." "Mierda. Perdonen. Ha muerto @ramonlobo . Hoy estamos un poco más solos. Te vamos a echar mucho de menos." ha escrito la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell.
Multitud de compañeros y amigos de la profesión periodística también han recurrido a Twitter para despedirse de Lobo. Entre ellos, Arturo Pérez Reverte, quien le ha dado su "adiós" a un "viejo compañero. Los Balcanes, Iraq, Afganistán, África... Uno de los últimos grandes de la antigua tribu de los enviados especiales."
El periodista y presidente de RSF-España (Reporteros sin fronteras), Alfonso Bauluz, ha resaltado que "fallece uno de los grandes corresponsales de guerra españoles" del que "echaremos de menos la lucidez y el humor inteligente" y Jon Sistiaga se ha despedido con un escueto y sentido "Adiós, querido Ramón…".
Gervasio Sánchez, por su parte, ha considerado que "hasta el último aliento se ha mantenido firme. Toda su enfermedad se ha comportado con gran dignidad. Los últimos días nos ha reconfortado a todas las personas que lo queríamos con un comportamiento ejemplar. Su gran obra periodística perdurará".