(Actualizado

El Ejército del Aire y del Espacio ha informado del fallecimiento de un piloto tras sufrir un accidente aéreo con su caza de combate F-18 en Peralejos (Teruel), aproximadamente sobre las 12:30 horas de este viernes.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Ejército del Aire comunicó que un caza F-18 del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz, “ha sufrido un accidente en las cercanías de Teruel”. Según informó el 'Diario de Teruel', la aeronave se estrelló en el término municipal de Peralejos del Alfambra, provocando un pequeño incendio forestal.

Posteriormente, el Ejército del Aire comunicó "que se ha confirmado el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12". Al parecer, el experimentado piloto no habría podido eyectarse del aparato, y habría fallecido.

"Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero", concluyó el texto. El piloto fallecido fue jefe del destacamento que participó recientemente en Lituania en misiones de policía aérea del Báltico de la OTAN y que recibió en junio la visita del rey.

Es la cuarta víctima mortal en accidentes de F-18 desde 1988.

VOLABA CON OTRO MONOPLAZA QUE LOGRÓ VOLVER A TORREJÓN

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado que el F-18 que se ha estrellado volaba junto a otro caza de la Ala-12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) que dio la voz de alarma, avisando del lugar aproximado del accidente, y que volvió a su base.

De la investigación de las causas del accidente se ha hecho cargo el juzgado de instrucción número 1 de Teruel, que pondrá sus pesquisas en conocimiento del juez togado, encargado del asunto al tratarse de un procedimiento militar. También participarán en la investigación los servicios centrales de investigación de accidentes aeronáuticos.

El juzgado de instrucción ya está levantando los restos del avión y del cadáver "para evitar que queden expuestos innecesariamente durante un tiempo" y que se ha establecido, por parte de la Guardia Civil, un dispositivo de vigilancia y custodia de los restos del avión.

Será el análisis de la caja negra del avión, ha indicado, el que arrojará datos sobre el estado de todos los sensores y de la aeronáutica del aparato en el momento del incidente, aunque ha insistido en que, al estar los restos tan esparcidos, el procedimiento será difícil.

ACCIDENTE EN LA MISMA ZONA HACE 40 AÑOS

La Subdelegación del Gobierno en Teruel tenía previsto celebrar el próximo lunes, 7 de octubre, un homenaje a los dos pilotos fallecidos en un accidente de un F-4 que tuvo lugar en Peralejos en 1984, precisamente el mismo pueblo en el que este viernes ha muerto el teniente coronel Pablo Estrada al estrellarse el F-18 que pilotaba.

Sobre las 13.30 horas del 4 de mayo de 1984 un avión F-4 Phantom II, de la misma Ala-12 a la que pertenecía el caza accidentado hoy, se estrelló también en Peralejos causando la muerte de sus dos ocupantes, los capitanes de aviación José Manuel Hernández y Gonzalo García.

El homenaje estaba previsto en el lugar exacto donde se produjo el accidente, donde se erigió un monumento, sufragado por el Ejército del Aire y por el municipio. En él se recuerda que los habitantes del pueblo colaboraron en las tareas de rescate.

UN PILOTO CON MAS DE 2.300 HORAS DE VUELO

Pablo Estrada Martín nació el 24 de septiembre de 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos.

Destinado en la Ala 12, el teniente coronel ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 en F18. Formaba parte de la 51 promoción del Ejército del Aire y del Espacio.

El teniente coronel Estrada tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla