| Telemadrid
(Actualizado

La fundadora y presidenta de Perfumerías Júlia, Julia Bonet Fité, ha muerto la madrugada de este sábado a los 89 años en Cambrils (Tarragona), ha informado la empresa en un comunicado.

Bonet, cuyo funeral se oficiará el lunes a las 11 en la iglesia de Escaldes-Engordany (Andorra), nació en el Principado en 1922, y fue una empresaria pionera en distribución de productos de belleza y perfumería tanto en Andorra como España.

La cadena tiene hoy 63 tiendas Júlia en ambos países, y la mayoría de establecimientos españoles está en Cataluña, aunque prevén extenderse por todo el Estado.

A los 17 años, Bonet abrió una peluquería en los bajos de su casa familiar que se convirtió en el primer establecimiento de su cadena, en una época (1939) en que Andorra era un país eminentemente rural, sin tejido comercial y precarias comunicaciones terrestres con los dos países vecinos: España --que acababa una guerra-- y Francia --que empezaba otra--.

La empresaria se desplazaba entonces a Toulouse a buscar cosméticos que ni en Andorra ni en España se podían conseguir, como pintalabios, laca de uñas y fragancias, y empezó a extender su cadena por todo el Principado.

Su marido --Pere Zamora-- y sus tres hijas --Anna Maria, Melnia e Immaculada-- se acabaron incorporando al negocio.