Miembros del dispositivo de rescate del espeleólogo francés fallecido | Europa Press
(Actualizado

Un espeleólogo francés ha muerto esta tarde al quedar atrapado en una cueva en exploración en el municipio cántabro de Soba, en la zona del Portillo de La Sía, por un desprendimiento de rocas.

El Gobierno de Cantabria había activado hace unas horas un dispositivo de más de 30 personas para rescatar al espeólogo, aunque finalmente acaba de confirmar su fallecimiento.

Dos personas que iban con el fallecido, también de nacionalidad francesa y que han resultado ilesas, fueron quienes dieron aviso a los servicios de emergencia tras desprenderse parte del techo de la cueva.

Muere un espeleólogo accidentado en una cueva de León

En el dispositivo de búsqueda han participado técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, espeleólogos de Cruz Roja, Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ramales de la Victoria.

Un primer equipo de evaluación, formado por tres miembros del GREIM, dos espeleosocorristas de Cruz Roja y el coordinador de la Dirección General de Interior, se dirigió en principio a la cueva con el objetivo de evaluar y aportar información sobre la situación de la misma.

La deportista madrileña, Beatriz Flamini abandona la cueva donde ha estado 500 días sola y aislada

Mientras tanto, otros miembros del operativo procedieron a balizar la zona para evitar pérdidas y poner una emisora en boca de cueva para garantizar las comunicaciones con el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el polideportivo de La Gándara de Soba.

Debido a la complejidad de la intervención, estaba previsto que el rescate durara horas, aunque finalmente se ha confirmado la muerte del espeleólogo, sobre el que no se han aportado más datos por el momento.