(Actualizado

El número de fallecidos en las carreteras españolas en 2013 fue de 1.128 personas, lo que convierte al año pasado en el de más baja siniestralidad del tráfico desde que se contabilizan los accidentes en 1960.

Esta cifra representa un 13 por ciento menos de muertos en las primeras 24 horas después del accidente que en 2012, es decir 173 víctimas mortales menos, según han informado el rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y la directora general de Tráfico, María Seguí.

Para Fernández Díaz, el dato es "incontestable", pues la cifra de siniestralidad es "la más baja de la historia desde que la DGT contabiliza los accidentes", en 1960, con lo que son ya diez años consecutivos en los que fallecidos en carretera disminuyen. No obstante, el ministro ha señalado que siguen existiendo 1.128 "poderosísimas razones" para seguir trabajando por mejorar la seguridad vial y "pelear" por una carreteras sin muertes.

El pasado año se registraron 994 accidentes mortales, lo que significa una reducción del 16 por ciento respecto a los 1.177 de 2012.Además, la disminución porcentual fue similar en heridos graves, que han pasado de los 6.178 en 2012 a 5.206 en el año que acaba de terminar.

Fernández Díaz ha subrayado que el 80 por ciento de los fallecidos fueron en carreteras convencionales (898 muertos), mientras que el 16 por ciento en autovías (178) y el resto en autopistas (52).

Mientras que en 2012 hubo 19 días con cero víctimas mortales, el pasado año fueron 29, en un ejercicio en el que el número de movimientos descendió un 10 por ciento respecto a 2005, aunque el parque de vehículos aumentó en mas de un 13 por ciento y el de conductores en un 22 por ciento

El ministro ha recordado que en 1960 la cifra de fallecidos de 1.300 personas en un año en el que circulaban por las carreteras un millón de coches y había dos millones de conductores, en tanto que en 2013 se contabilizaron 31 millones de vehículos y 26 millones de conductores.