Elite Taxi | TWITTER
(Actualizado

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), organismo dependiente de la Generalitat, ha multado con 122.910 euros a la asociación Élite Taxi, mayoritaria entre los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), por lanzar "una recomendación colectiva de boicot" contra la plataforma Uber.

"La finalidad de la conducta de Élite Taxi era obstaculizar la prestación de servicios de mediación por parte de Uber y otros operadores en la contratación de trayectos en taxi en la AMB mediante aplicación y, en consecuencia, impedir la entrada o la consolidación en el mercado de las referidas empresas", indica la Acco en un comunicado.

Los hechos que dan lugar a la multa se produjeron a partir de finales de 2020, cuando Uber anunció que comenzaría a prestar en Barcelona servicios de mediación de taxi y Élite Taxi "inició una campaña de presión con el objetivo de que los taxistas de la AMB no se adhirieran a la plataforma, difundiendo por diversos medios una imagen negativa y de desprestigio" de la multinacional estadounidense.

'Saixe!', el taxista tiktoker que defiende el sector a través de sus redes sociales

"Además, ejerció medidas de presión dirigidas a los taxistas a través de comunicaciones en redes sociales, en su sitio web o mediante llamadas directas, advirtiéndoles de las consecuencias negativas de trabajar con la empresa, y disuadiéndoles de su colaboración con Uber", agrega Competencia.

Por otro lado, esta asociación "hizo pública la intención de llevar a cabo diversas acciones contra los taxistas que utilizaran la aplicación de Uber u otros operadores", como por ejemplo "la difusión de datos personales, como números de licencia y de matrículas, de los taxistas adheridos a dichas plataformas de mediación u obstaculización de su actividad".

La multa impuesta por la Acco no se puede recurrir por vía administrativa, pero sí se puede interponer ante esta resolución un recurso contencioso-administrativo.

Élite Taxi recurrirá la multa, que ve "un ataque a la democracia"

Élite Taxi, la asociación de taxistas mayoritaria en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que ha sido multada por la Generalitat por boicotear a Uber, recurrirá ante la justicia esta sanción, que considera "un ataque a la democracia por parte de grandes poderes económicos que instrumentalizan las instituciones".

En una nota de prensa, esta asociación afirma que la sanción nace de "una foto parcial tergiversada" que "sólo puede interpretarse como un cuestionamiento a los derechos fundamentales y una defensa de los intereses de las grandes empresas en contra de los autónomos y la clase trabajadora".

El Gobierno introduce nuevas regulaciones para las VTC estatales que las patronales consideran discriminatorias

Las críticas vertidas a Uber, indica la organización, se enmarcan en un "contexto de ataque sin cuartel al sector por parte de grandes multinacionales" que, además, son capaces de "influir con puertas giratorias, favores, y otros procederes", como demostraría la investigación periodística 'Uber Files' publicada hace un año.

Élite Taxi, que califica a la Acco, de "nuevo tribunal de orden público", recuerda cómo se ha posicionado "públicamente en contra de la represión y penalización de los políticos y activistas catalanes que fueron represaliados por los actos de septiembre y octubre de 2017".

Por ello, ve "ultrajante" que ahora la Acco, presidida por Roger Loppacher, antes al frente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), "reprima a la manera de un tribunal franquista a una pequeña asociación de autónomos y trabajadores".

Los taxistas amenazan con movilizaciones si no hay acuerdo con el Gobierno

De hecho, esta asociación cree que la resolución de la Acco "es un ataque interesado contra las libertades fundamentales" que puede ser resultado de "actos de prevaricación y cohecho".

Élite Taxi, finalmente, alerta ante "un ciclo de movilizaciones en el que las calles de Cataluña arderán. No permitiremos que ningún político se ponga de perfil ante este ataque", indica.