La Asociación Nacional e Internacional de la Prensa y Comunicación Audiovisual del colectivo LGTB+ ha arrancado esta semana con el objetivo de velar que los medios de comunicación trasmitan informaciones objetivas y veraces sobre el colectivo utilizando un lenguaje inclusivo.
Durante la presentación de esta asociación en el Club Internacional de Prensa, su presidente David Enguita ha explicado que de momento más de medio centenar de profesionales de la comunicación ha mostrado su intención de integrarse en esta alianza, que celebrará su congreso fundacional el próximo otoño.
La APLGTB ace con carácter nacional e internacional y con el objetivo el formar a los periodistas y medios en la necesidad de llevar a cabo un periodismo inclusivo con este colectivo y erradicar así la LGTBfobia.
Para ello, ha señalado que los comunicadores y periodistas que forman parte de la entidad, que cuenta con la representación de "todos los partidos", están elaborando un manual de comunicación LGTB que servirá como referencia para que los periodistas tengan las herramientas necesarias para usar un lenguaje inclusivo, y que lanzarán el próximo 28 de junio con motivo del Día Del Orgullo LGTB.
En este sentido, ha señalado que aspiran a establecer también un contacto con la RAE puesto que antes de presentar el documento quieren incluir las palabras que estén contempladas en la RAE y hacer una petición para las que "todavía no existan". "Les envíamos una carta pero no hemos recibido respuesta aún. Lo seguiremos intentando, es muy importante", ha declarado.
Según indica, Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid son las comunidades que tienen más peso en la nueva entidad y en este momento están en la fase de preasociación (con 58 "preasociados" en el momento) que terminará cuando se lleve a cabo el congreso fundacional, en el último trimestre del año, cuando pasarán a ser asociados.
"Creamos la asociación después de ver la representación del World Pride. No es que los medios no traten el tema bien, pero hay una terminología muy específica que si utilizas mejor, fomentas más la visibilidad del colectivo. Nacemos para educar a los periodistas en la necesidad del periodismo inclusivo", ha expresado Enguita.
En este contexto, ha matizado que otro de los objetivos que persigue esta nueva entidad es el de trabajar con las asociaciones LGTB para intentar que "haya más visibilidad del colectivo", y que se publiquen temas sobre el mismo en medios generalistas. "El proyecto de ley LGTB no ha tenido la misma visibilidad en los medios que las reivindicaciones de los pensionistas", ha añadido.
INSTITUTO OFICIAL DE MEDIOS LGTB
Por ello, en el mes de mayo presentarán el Instituto Oficial de Medios que, además de trabajar con la formación de los estudiantes en las universidades, se comprometerá a buscar una inclusión efectiva en cuanto a noticias, realidad y cultura. "No nos referimos a estos programas en los que se busca pareja, sino a una inclusión real", precisa.
"Muchos medios obvian el mundo LGTB, pero les pasará como a los partidos, cuando se den cuenta de que hay un sector que no les lee porque no son inclusivos, pues a lo mejor cambian su política", ha expresado.
Asimismo, la asociación contará con un canal de YouTube, que estará disponible el próximo mes, en el que subirán contenidos como reportajes, documentales y entrevistas tanto a activistas como a partidos políticos con el objetivo de que "puedan dar su visión sobre el colectivo", que serán distribuidos también a distintos medios de televisión. Además, cuentan con un perfil en Twitter, Facebook e Instagram desde donde distribuyen la información relacionada con la entidad.
En concreto, Enguita ha precisado que ya cuentan con un espacio reservado en Radio Televisión pública de Madrid, y con un espacio en Radio M21 desde el que distribuirán formación a través de un programa que ellos mismos van a realizar.
Además, la asociación está actualmente firmando un documento con diferentes medios en los que se comprometen a hacer un periodismo inclusivo y "periodístico" es decir "riguroso y veraz" y por lo tanto tienen "muy en cuenta los códigos deontológicos".
Igualmente, APLGTB+ va a contar con un Observatorio de comunicación audiovisual contra la LGTBfobia, desde la que remitirán los casos que reciban de sus propios asociados a otros observatorios que ya existen, para que lleven a cabo la defensa que sea necesaria. Es decir, funcionará como intermediador.
Según ha informado, la asociación tiene también sede en diferentes países del mundo como es el caso de México, República Dominicana, Perú, Argentina y Reino Unido, con los que tendrá una conexión directa a través de sus embajadas desde España.