Ana, Carmen, Diana, Elena y Maialen son cinco estudiantes madrileñas que han conseguido hacerse un hueco en la final de los Technovation Girls, unos premios para incentivar el emprendimiento y la tecnología entre niñas y adolescentes de 10 a 18 años, con una aplicación móvil para conectar a personas mayores con voluntarios y que de esta forma no se sientan solas.
Las cinco estudiantes que integran el equipo Demac Power Up! conocerán si finalmente resultan ganadoras mundiales el 14 de agosto, después de convertirse en uno de los cinco grupos finalistas internacionales y el único equipo en representación de España en esta edición de los Technovation Girls, en la que han participado más de 5.400 aspirantes de 62 países que han realizado 1.500 aplicaciones.
5.400 aspirantes de 62 países
Para este concurso, las finalistas tuvieron que enfrentarse al gran reto de identificar un problema en su entorno más cercano y, con el trabajo en equipo y el apoyo de profesorado y familia, idear, diseñar y producir una solución tecnológica que contribuyera a paliarlo.
Con el reto añadido que supuso el confinamiento por la covid-19, Ana, Carmen, Diana, Elena y Maialen han culminado su trabajo con una aplicación móvil que han llamado 'LAZOS Close to you', y que pretende que las personas mayores no se sientan solas.
La app les conecta con voluntarios siempre que quieran recibir su ayuda o compañía, y, además, pueden acceder a las distintas actividades y recursos sociales y de ocio más cercanos a sus domicilios, incluso pueden activar un divertido mensaje de "buenos días" que les reconforte cada mañana.
Las cinco jóvenes forman parte del programa Repsol Digital Girls, una de las iniciativas que lleva a cabo la compañía para impulsar el talento femenino en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, explica este martes Repsol en un comunicado.
En este programa, nueve equipos formados por 38 niñas y jóvenes desarrollan, con el apoyo de trece mentores de Repsol, soluciones que dan respuesta a un problema social real a través de la tecnología.
Repsol Digital Girls está integrado, a su vez, en Technovation Girls, un programa y concurso global que lleva más de diez años "motivando" a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito de la tecnología.
Para idear 'LAZOS Close to you', el equipo Demac Power Up! ha contado con dos mentores, Mónica Prieto y Francisco Javier Larraona, que trabajan en el área de Tecnologías de la Información y Digitalización de Repsol y que las han guiado con su experiencia de principio a fin, añade la nota.