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La cuarta edición de la campaña 'Ningún niño sin bigote', una iniciativa impulsada por Obra Social 'la Caixa' y FESBAL que buscar recoger leche para niños y niñas que viven en familias en riesgo de exclusión, se ha puesto en marcha este lunes, 4 de junio. La campaña finalizará el próximo 15 de junio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.

Para lograr que el mayor número de familias tengan acceso a este alimento básico, se pondrán al servicio de la campaña las 4.853 oficinas de CaixaBank desplegadas por todo el territorio, que harán difusión de la campaña para conseguir que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos.

La campaña también cuenta con el respaldo de oficinas y 62 centros de personas mayores de la Obra Social 'la Caixa' de todo el territorio nacional, que se sumarán a la entrega física de cartones de leche. Los voluntarios de 'la Caixa' también prestarán su ayuda para conseguir que más personas se sumen a esta causa solidaria.

Asimismo, La Obra Social 'la Caixa' ha ofrecido una aportación inicial de 200.000 litros de leche. Además, entre el 28 de mayo al 13 de julio, quienes lo deseen podrán participar en 'Ningún niño sin bigote' a través de donaciones económicas en canales electrónicos como la Línea Abierta, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra 'LECHE' al 28024. También se puede realizar una aportación en 'www.granrecogidadeleche.es'.

Según Eurostat, uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza, siendo el quinto país con la mayor tasa de pobreza infantil. El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana. Los Bancos de Alimentos se marcan como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche al mes por persona. Para cubrir esta demanda, deben conseguir 7,5 millones de litros de leche este año.

Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1,5 millones de personas en España, de los cuales aproximadamente 220.000 son menores, que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche, como indican los impulsores de la iniciativa.

TODOS CONTRA EL VACIO

La edición de este año también cuenta con la ayuda de la ilustradora Lyona, que ha dado vida a unos personajes y una historia inspirada en la situación real de miles de familias que tienen querecurrir cada año a la ayuda de los Bancos de Alimentos. De este modo ha nacido un libro que ha sido posible gracias a las donaciones altruistas.

Titulado 'Todos contra el vacío', el cuento explica cómo afecta la falta de leche a los niños a través de Rita, que cuenta su día a día con Vacío, la sensación con la que convive por la falta de leche, pero que, gracias a la colaboración de todos, consigue que cadavez se haga más pequeño y acabe por desaparecer.

En la pasada edición, la campaña recogió un total de 1,2 millones de litros de leche, los cuales se distribuyeron a través de los bancos de alimentos y con la colaboración de los voluntarios de 'la Caixa'.