No Fumadores pide anular nuevas licencias a estancos y reducir máquinas expendedoras | EUROPA PRESS
(Actualizado

Más de un centenar de asociaciones sanitarias y de derechos civiles reunidas en la plataforma No Fumadores exigen una reducción drástica de estancos y máquinas expendedoras, en concreto que no se concedan nuevas licencias de estancos y que no se renueven aquellas cercanas a centros escolares y parques infantiles.

No Fumadores ha advertido este lunes por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no cumplirá el objetivo de reducción del cáncer en 2030 si permite abrir nuevos estancos y por ello pide anular la subasta pública de nuevas expendedurías.

El cáncer de pulmón es prevenible: si no se fumara los casos caerían el 85%

Los firmantes acusan al Gobierno de que tanto la paralización del Plan Integral de Tabaquismo como el aumento de estancos van en contra de los intereses de los ciudadanos españoles y europeos y “podrían responder a la interferencia de la industria tabaquera”, según asegura la presidenta de No fumadores, Raquel Fernández Megina.

Los especialistas recuerdan que España se encuentra en el puesto 54 sobre 96 en el índice internacional de interferencia de la industria del tabaco.

La Asociación contra el Cáncer pide que se prohíba fumar en los estadios de fútbol

“Todo esto nos hace sospechar que estas decisiones son el fruto de presiones que el Gobierno recibe de la industria tabaquera, ya sea de forma directa o a través de las comunidades autónomas como Extremadura y Canarias, donde la industria es muy potente tanto por el cultivo como por la manufactura del tabaco y existe una gran cercanía con la clase política”, asegura la presidenta de la entidad.

Iniciativa ciudadana para que los nacidos a partir de 2010 no puedan comprar tabaco

La carta remitida a Sánchez critica la “extrema concentración” de expendedurías de tabaco en la frontera con Francia donde se acumulan 50 estancos por cada 10.000 habitantes (cuando en el resto del país es de cuatro por 10.000) y acusa de que “España está inundando Francia de tabaco barato y generando una economía sumergida de personas que cruzan la frontera para revender el tabaco comprado en España”.