"Nuestros hijos aprenden de nosotros" | DOMINIO PÚBLICO
(Actualizado

Tres de cada cinco padres consideran que son ellos mismos los causantes del 'bullying' que ejercen sus hijos y consideran que si se educa en la empatía y el respeto en casa se podría prevenir el acoso escolar.

Es uno de los resultados del V Estudio sobre la percepción del 'bullying' en la sociedad española, presentado este miércoles en CaixaForum por la marca Totto y Educar es Todo, la comunidad de padres y expertos en educación y crianza respetuosa.

Según la psicóloga Diana Jiménez, los diferentes estilos educativos (padre permisivo, autoritario y democrático) pueden fomentar o reducir el 'bullying' en la sociedad. En este sentido, remarcó: “Nuestros hijos nos aprenden a nosotros, y si presencian actitudes violentas, es muy fácil que las normalicen y reproduzcan”.

'Bullying' o acoso escolar: ¿Qué es y cómo detectarlo?

El estudio se basa en la opinión de 1.732 menores, padres y docentes. Como principal indicador, aumentan los casos de 'bullying' o acoso escolar entre los niños de 5 a 18 años respecto al 2023, ya que tanto el porcentaje de padres que confirman que sus hijos han sido acosados como el porcentaje de niños de 5 a 18 años que lo declaran, aumenta, siendo este último del 24,7%. Es decir, prácticamente 1 de cada 4 menores declara haber sido víctima de acoso escolar.

De acuerdo con los datos del informe, aumenta también el porcentaje de niños que han presenciado algún tipo de acoso (40%). Sin embargo, cada vez prefieren meterse menos y mantenerse al margen (46,3%).

De forma complementaria, casi 8 de cada 10 padres piensan que son ellos mismos quienes más pueden hacer para erradicar el acoso escolar y el 'bullying'. Los docentes piensan lo mismo, que son los padres y no ellos quienes más deberían hacer (89,2%).

Brian Giner, víctima de bullying durante 12 años: "La violencia forma parte de la actualidad"

A la pregunta de si ellos han acosado alguna vez a alguien, el 80% de los niños declara que nunca, pero un 30% en alguna ocasión ha insultado, se ha burlado o ha tirado objetos a algún compañero. Además, un 9% ha insultado por Internet y un 8% ha subido fotos o videos a redes sociales o WhatsApp sin su consentimiento.

PREVENCIÓN

El director de Educar es Todo, Leo Farache, afirmó que “erradicar el acoso escolar es una importante responsabilidad individual de cada familia, docente, directivo de centros educativos, responsable de la administración". "Se trata de una responsabilidad individual para afrontar un desafío colectivo que no debería estar entre nosotros: muchísimos niños y adolescentes que sufren cada día en la escuela. La quinta edición de esta investigación nos permite descubrir y darnos las pistas para actuar, es urgente”, dijo.

La figura del alumno mediador y por qué implicarles para frenar el acoso escolar

Para el director general de Totto España, Carlos Martínez, es importante la prevención. "Continuamos con nuestra labor de sensibilización durante todo el año, porque creemos que cada niño se merece crecer en un entorno seguro y saludable, donde pueda alcanzar su máximo potencial sin temor e inseguridad”, se comprometió