Numerosos actos este lunes con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
VIII Foro contra el
REDACCIÓN/AGENCIAS
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebrará este lunes el VII Foro Contra el Cáncer, presidido por la reina Letizia, donde presentará el estudio 'Primer informe sobre atención psicológica a pacientes con cáncer y sus familiares en España'.
La AECC organiza este acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero. El foro tendrá lugar en el auditorio del Caixa Forum madrileño y llevará por lema "Por un enfoque Integral y El dolor emocional de las personas con cáncer y de sus familias, ¿estamos respondiendo?".
Más allá de la presencia de la reina Letizia, que es la presidenta de Honor de la AECC y la Fundación Científica AECC, acudirán también la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de la AECC y la Fundación Científica AECC, Ignacio Muñoz.
El foro contará además con la participación de Ruth Vera, oncóloga; Mª Teresa Torres, paciente de cáncer; Ángeles Peñuelas, enfermera; Patricia Zamorano, familiar de paciente; Ana González, psicóloga; Ignacio Martínez, gerente de hospital; y Purificación Beltrán, periodista.
Avances en imnunoterapia, medicina de precisión, combinaciones de quimioterapias, tratamiento hormonal o terapias celulares son algunos de los avances más importantes de los últimos años que han logrado aumentar la supervivencia en determinados tumores y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Estos son los diez hitos en una década en el tratamiento del cáncer que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha seleccionado para Efe con motivo de la celebración el lunes del Día Mundial del Cáncer:
1.- Prevención de cáncer cervical. En el año 2007 se aprueba la primera vacuna para prevenir la infección con dos cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (HPV16 y HPV18) que se sabe que causan aproximadamente el 70 % de todos los cánceres de cuello uterino.
2.- Medicina de precisión en cáncer de pulmón. En 2010 se observa que una terapia dirigida (crizotinib) en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, causado por un defecto en un gen llamado ALK (quinasa del linfoma anaplásico), muestra una respuesta tumoral en un alto porcentaje de pacientes.Esa mutación del gen ALK ocurre en aproximadamente el 4 % de los cánceres de pulmón y es más común en pacientes que nunca fumaron.
3.- En 2010, por primera vez, se tienen datos de supervivencia significativos con inmunoterapia en pacientes con melanoma avanzado. Un fármaco dirigido estimula un componente específico del sistema inmunitario, mejorando la supervivencia y retrasando la progresión de la enfermedad en pacientes cuyo melanoma progresa a pesar de otras terapias.
4.- En 2011 se publican dos estudios sobre el incremento de supervivencia en cáncer de páncreas, ambos con quimioterapia.
Uno de ellos incorpora un fármaco con un mecanismo de acción novedoso, el abraxane. Aprobado en España en 2014, se convierte entonces en el primer tratamiento autorizado en siete años para este tipo de tumores. El otro estudio incorporaba una combinación de quimioterapia (folfirinox).
5.- En 2015 las inmunoterapias introducidas para el tipo más común de cáncer de pulmón (CNMP), prolongan la supervivencia y causan menos efectos secundarios graves que la quimioterapia.
6.- Ese mismo año, la combinación de dos anticuerpos monoclonales (pertuzumab y trastuzumab) con quimioterapia en cáncer de mama HER2 positivo metastásico permite prolongar la supervivencia de las pacientes hasta casi cinco años, con muy buena calidad de vida.
7.- Respecto al tumor más frecuente en hombres, el cáncer de próstata, se ha comprobado que agregar quimioterapia a la terapia hormonalayuda a los pacientes con este cáncer en fase metastásica a vivir más tiempo.
8.- En 2017, por primera vez, una agencia reguladora aprueba un fármaco (inmunoterapia) en función de una característica molecular, independientemente del origen del tumor.
9.- El uso de un fármaco ligado a la alteración del gen BRCA ha conseguido disminuir un 70 % la progresión de la enfermedad en las pacientes con cáncer de ovario.
10.- Por último, la introducción de la terapia CAR-T que funciona modificando genéticamente las células T inmunes del paciente puede suponer un cambio importante en el tratamiento de las neoplasias.