| Archivo
(Actualizado

La ONCE ha pedido "superar las situaciones difíciles" de la actual crisis económica en España tomando como ejemplo a los deportistas paralímpicos "que aúnan valores que se deben recuperar", según ha explicado el presidente de esta organización, Miguel Carballeda.

En una carta con motivo del 75 aniversario de la ONCE, Carballeda ha instado a las empresas y organizaciones españolas a "realizar tareas que merecen ser conocidas, especialmente para no vivir sometidos a la tiranía de las malas noticias".

"En estos momentos, radica en las personas más que nunca la capacidad de superar las situaciones difíciles. La ilusión, la confianza y el corazón son las fuentes de energía que les impulsan a los deportistas paralímpicos y que nos van a impulsar a todos hacia un futuro mejor", ha señalado.

En la misiva, el presidente hace un repaso de los logros tanto de su organización como de la Fundación ONCE, creada hace 25 años y que ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad (4.100 empleos en 2012).

Además, la ONCE trabaja en América Latina en 19 países y en 2011 creó 953 empleos para personas ciegas en esta región, formó a 23.207 personas y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo. El año 2013 será el Año Iberoamericanodel Empleo de Personas con Discapacidad.

"Estamos en un momento sin parangón en la internacionalización de nuestras empresas en los sectores más punteros y podemos decir bien alto que contamos con un modelo de inclusión social de la discapacidad único en el mundo, que a veces no valoramos hasta que no se nos reconoce desde fuera", ha apuntado.

En este sentido, recuerda que España ha ganado el premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights Award, también llamado 'Nobel de lo social', o las visitas a España de los comisarios europeos para conocer el modelo social de la ONCE.