Oftalmólogos españoles advierten del riesgo para los ojos del juego prolongado con videojuegos
Las luces estroboscópicas triplican el riesgo de sufrir un ataque epiléptico en personas que sufren esta patología
Expertos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega alertan de las patologías oculares que se pueden originar a raíz del abuso de las pantallas y ofrecen recomendaciones para cuidar la salud visual de los 'gamers', que juegan una media de 8,1 horas semanales.
Además avisan de que las luces estroboscópicas, que triplican el riesgo de sufrir un ataque epiléptico en personas que padecen esta patología, podrían llegar a producir daños en los fotorreceptores de la retina.
Aumento de riesgo epiléptico en quienes padecen esta enfermedad
“Es cada vez más común que algunos videojuegos, y también películas, episodios de series e incluso discotecas, adviertan de los efectos de las luces estroboscópicas, fuentes luminosas que emiten una serie de destellos muy breves que se suceden muy rápidamente y que se suelen usar para producir exposiciones múltiples de las fases de un movimiento”, explicaron.
Estos flases son capaces de emitir miles de destellos por segundo, “lo que se ha relacionado con un aumento del riesgo de ataques epilépticos en los individuos más sensibles”.
Por ello, la doctora Lucía Fernández-Vega, especialista en la unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, afirmó que "las personas que padecen epilepsia fotosensible también deben esquivar en lo posible la exposición directa a la luz para así evitar daño en los fotorreceptores de la retina”.
Asimismo, aseguró que este tipo de luces hacen que se nuble la línea de visión “pudiendo llegar a ocasionar fatiga ocular, dolores de cabeza, estrés visual y ojos irritados”.
De hecho, según datos de la Asociación Española de Videojuegos, los españoles dedican una media de 8,1 horas/semana al uso de videojuegos. Cuando a esta afición se suma al uso de pantallas por motivos laborales, académicos y otras formas de ocio, "algunas personas pueden llegar a pasar hasta 10 horas diarias delante un dispositivo".
Para cuidar la vista, la doctora Belén Sánchez Cañal, también especialista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, destacó la importancia de la distancia entre los ojos y la pantalla: “Lo recomendable es que haya 50-70 centímetros de distancia”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}