El Ministerio de Transición Ecológica ha ordenado la demolición del Hotel y Apartamentos Oliva Beach, situados en las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura, al declarar la caducidad de la concesión para la ocupación y aprovechamiento de dominio público marítimo-terrestre.
En la resolución dictada, el Ministerio insta a la empresa Geafond Número Uno Lanzarote S.A. al levantamiento y retirada del dominio público marítimo-terrestre de ambos complejos, sin bien señala que la demolición queda pendiente de que se resuelvan los problemas existente de los titulares registrales no amparados por el título concesional.
La empresa vendió una veintena de apartamentos, por lo que el Ministerio insta a que se instruyan los expedientes para resolver la situación jurídica de estos inmuebles.
El Ministerio en su resolución ordena además a la Demarcación de Costas de Canarias a que, una vez resuelta la situación jurídica de esos apartamentos, lleve a cabo el acta de reversión.
Contra la decisión del Ministerio cabe interponer recursos de reposición y contencioso administrativo, precisa la orden ministerial.
La concesión que se declara caduca fue concedida el 8 de julio de 2003, se amplió por orden ministerial el 12 de abril de 2007 y se prorrogó de nuevo el 30 de septiembre de 2016.
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha considerado este jueves que el Ministerio para la Transición Ecológica "invade" las competencias de Canarias, por lo que baraja acudir al Tribunal Constitucional.
En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha manifestado que "todavía no hay fallo judicial, sino una resolución del Ministerio en la que se rescata la concesión administrativa", lo que a su juicio supone "invadir las competencias de Canarias en su estatuto de autonomía", ya que el Gobierno de Canarias es "el competente".
Según ha adelantado, se encuentra en conversaciones con la ministra, Teresa Ribera, porque, "independientemente de que las relaciones con ella sean cordiales, cada uno tiene que defender lo que cree".
Por ello "vamos a manifestar nuestra disconformidad" por un lado, y paralelamente, "si nos vemos en la necesidad acudiremos al Constitucional por un conflicto de competencia", ha insistido.
Para el presidente canario, "ni siquiera se está entrando en el fondo del asunto" sobre el hotel y los apartamentos situados en las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura, ya que el principal problema radica en "cuál es la administración competente para recuperar la caducidad de la concesión administrativa y recuperar el dominio público".