El Orgullo LGTB elige el feminismo como bandera para 2021 en pleno debate por las identidades trans | EFE
(Actualizado

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) anunció este lunes la temática que marcará el Orgullo LGTB y al colectivo este 2021, que tendrá a los “feminismos, igualdad y derechos humanos” por bandera en un momento de debate sobre el reconocimiento de las identidades trans.

Esta decisión se ha tomado, según los colectivos LGTB, “para reforzar sus alianzas y colaboración con el feminismo, impulsar la igualdad y los derechos humanos tanto de todas las mujeres como de las personas trans en su conjunto y promover la legislación estatal que pretende garantizarlos”.

La Comunidad de Madrid sube un 2% las ayudas al colectivo LGTBI

Este guiño al feminismo se da en un momento de intensos debates sobre la identidad de las personas trans. Y es que un sector del feminismo considerado conservador niega que las mujeres trans puedan ser consideradas mujeres a todos los efectos.

En esta línea ideológica se enmarcan las conocidas como TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist), que excluyen a mujeres trans del feminismo.

Cada año, y tras un proceso de votación interna en el que participan las 57 entidades de la Federación Estatal LGTB, se consensua la causa o la temática a la que se van a dedicar la mayor parte de los esfuerzos durante los siguientes 12 meses. Esta vez ha sido el feminismo.

8 de cada 10 mujeres trans ha sufrido discriminación en  España a la hora de buscar empleo

“El objetivo es situar la lucha feminista en el centro de las acciones y del discurso y generar puntos de encuentro y confluencia”, explicó la presidenta de la Felgtb, Uge Sangil. Y es que “el feminismo es el único camino hacia la igualdad real y la única herramienta para garantizar la justicia social y los derechos humanos de todas las personas, sin que nadie quede atrás”, añadió.

En este sentido, los colectivos LGTB españoles trabajarán para “potenciar los feminismos, la igualdad y derechos humanos y reforzar la defensa de los derechos humanos de las personas trans, que a día de hoy se siguen vulnerando a diario, y para combatir, a través de los lazos con el movimiento feminista, los discursos de odio contra esta parte del colectivo”.