| Telemadrid
(Actualizado

El Orgullo 2019 se celebrará en Madrid entre el 28 de junio y el 7 de julio reivindicando la memoria del movimiento por los derechos LGTBI en el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, una fecha en la que se dijo "basta" a la homofobia y que se conmemora cada año con manifestaciones.

La galerista y activista LGTBI Topacio Fresh ha detallado este lunes, durante la presentación de la guía "Save the date", que el acto central del Orgullo, la manifestación, tendrá lugar el 6 de julio con el recorrido habitual (Atocha-Colón), mientras que el pregón de las fiestas se celebrará el día 3 de julio.

"2019 será el año de la memoria, necesitamos reconstruir esa historia de la que somos parte", ha asegurado la activista.

La manifestación será el sábado 6 de julio y el pregón el miércoles 3

El Orgullo recordará el camino recorrido desde hace 50 años, 40 desde la despenalización de la homosexualidad en España y reivindicará la universalidad de los derechos de lesbianas, homosexuales y transexuales, pues a día de hoy 70 países no permiten vivir libremente la orientación sexual o la identidad de género, ha subrayado Topacio Fresh.

"Los derechos LGTB tienen que ser universales y abarcar todos los ámbitos, incluido el deporte", ha defendido la galerista, que considera que este es el espacio donde, a día de hoy, "hay que abrir más armarios".

Además, este año el Orgullo se celebrará también en los distritos de Vallecas, Usera, Villaverde, San Blas y Arganzuela y pondrá el foco en las "personas LGTB migrantes y racializadas".