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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destituido al presidente de Adif, Ángel Contreras, con el objetivo de "impulsar la gestión de la empresa", según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Este cese se produce tras varias destituciones llevadas a cabo por el ministro en los últimos meses por la auditoría relacionada con el 'caso Koldo', aunque desde el Ministerio remarcan que la destitución del presidente no tiene relación con esto.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido a través de sus redes sociales que "la solución al caos ferroviario no es sólo que se vaya el presidente de Adif", sino, "que se vaya el ministro Óscar Puente".

No obstante, Contreras llevaba menos de un año en el cargo, cuando con la llegada de Puente al Ministerio sustituyeron a la anterior presidenta, María Luisa Domínguez.

El ya expresidente de Adif tuvo que comparecer en el Senado en el marco de la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', donde aseguró que "nunca había amañado ningún tipo de contrato".

Contreras defendió que su relación con Koldo --aparecía implicado en el informe de la UCO-- se limitaba al "plano social" tras la salida del exasesor de José Luis Ábalos del Ministerio a finales de 2022.

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También señaló que alguna vez quedaron para tomar café e incluso llegaron a comer hasta dos veces en 'La Chalana' y en otra ocasión con el exministro José Luis Ábalos cuando ya era diputado. Por su parte, Óscar Puente ya defendió en varias ocasiones que destituiría a cualquier cargo del Ministerio que se viese implicado en el caso.

De momento, además de a Contreras, ya ha cesado al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares; al subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda; por su condición de investigados en el 'caso Koldo'.

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Al margen de esta trama de corrupción, sobre el responsable de Adif también pesaban las numerosas incidencias que se han producido ese verano en la red ferroviaria.

Precisamente este viernes, en la estación madrileña de Atocha se han producido retrasos medios de 50 minutos en la alta velocidad como consecuencia de una avería en la señalización. La circulación se interrumpió antes de las 14.00 horas, aunque fue restablecida en torno a las 15.30 horas.