Efectivos que trabajan en la extinción del incendio en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata se han enfrentado a otra larga noche con el fuego activo y en nivel 2 de peligrosidad. El incendio ya ha arrasado más de 8.500 hectáreas, según la primera estimación del Infoex.
En concreto, durante la noche trabajaron en las labores de extinción de este incendio once unidades del Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), diez buldócer, cinco técnicos y seis agentes del medio natural.
Además, estos efectos han contado con el apoyo de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y recursos del Ministerio para la Transición Ecológica, diputaciones de Cáceres y Badajoz, de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Portugal, así como de la Guardia Civil y de Cruz Roja, según destaca la Junta de Extremadura.
Tres carreteras del norte de la provincia de Cáceres, la CC-120, la CC-114 y la EX-204, en el punto kilométrico 37, permanecen cortadas al tráfico por el incendio que afecta a las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata.
La Junta ha insistido en rogar a la población que no se acerque a la zona afectada por el incendio y que deje libre las vías de evacuación.
Unos 800 efectivos participan este sábado en la extinción del incendio, que continúa sin control y en nivel 2 de peligrosidad.
El operativo, según la Junta de Extremadura, se centra hoy en la zona noreste de Ovejuela, punto de difícil acceso debido a la complejidad del terreno, muy escarpado y con gran cantidad de combustible, por lo que se emplean especialmente allí los medios aéreos y la maquinaria pesada.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, considera que el incendio ha sido "claramente intencionado" por un "terrorista medioambiental", ya que la noche que se inició, con un fuerte viento, se vieron vehículos en la zona donde prendieron los focos.