(Actualizado

La entrega de los premios Príncipe de Asturias mantendrá el esquema de los últimos años con una ceremonia en la que el galardonado en la categoría de Letras, el autor estadounidense Philip Roth, no estará en el Teatro Campoamor, en cuyas inmediaciones varios colectivos sociales han convocado una concentración con el lema "Ni recortes ni privilegios". El acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, al que asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía y, por primera vez, como presidente del Principado, Javier Fernández, será seguido por 1.600 espectadores desde el teatro.

Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados en las ocho categorías de los galardones antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte,la filósofa Martha C. Nussbaum (Ciencias Sociales) y el arquitecto Rafael Moneo (Artes). Estos discursos precederán a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados además con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Don Felipe dará después la palabra al embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, que leerá un mensaje escrito por Philip Roth, convaleciente de una intervención quirúrgica, y a continuación intervendrán los presidentes del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación de Sociedades Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Peter Maurer y Tadateru Konoé, respectivamente. El Príncipe pronunciará después su discurso sobre el mismo escenario en el que intervino por primera vez en público en 1981 y en el que, a lo largo de las treinta y una ediciones anteriores de estos premios, ha venido expresando sus inquietudes.

A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados, así como el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

A ambos lados estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe, que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

En los alrededores del teatro, y al igual que han venido haciendo en los días previos al acto de entrega, agrupaciones folclóricas de distintos puntos de Asturias recorrerán las calles del centro de Oviedo y arroparán a los premiados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor.

A escasos metros del teatro, diversos colectivos de trabajadores de servicios públicos y empresas en conflicto, que han recibido el apoyo de IU de Oviedo, han convocado una concentración que se llevará a cabo en la anexa plaza de La Escandalera a partir de las 18.00 horas, treinta minutos antes del comienzo de la ceremonia.

Según sus convocantes, el objetivo de la movilización es protestar contra la presencia en el Campoamor "de muchos de los integrantes de las elites económicas y políticas causantes de la crisis" y han pedido a la Delegación del Gobierno en Asturias que actúe de forma "estricta" en cumplimiento de la legalidad y del derecho ciudadano a la libertad de expresión.