Aquellos viajeros afectados por la suspensión de actividad de Spanair tienen derecho a un medio de transporte alternativo o reclamar la devolución del importe del billete, para lo que se recomienda conservar toda la documentación del vuelo cancelado.
Si no fuera posible viajar, tanto el Instituto Nacional de Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad, como varias organizaciones de usuarios coinciden en que se puede reclamar el reintegro de los pagos a Spanair en primer lugar y después a la Agencia de Seguridad Aérea si no hubiera respuesta de la compañía área.
Con este fin, se aconseja guardar siempre el billete, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que se hayan intercambiado con la empresa, así como las facturas de gastos (otro billete, manutención, alojamiento) derivados de la cancelación del vuelo.
Los afectados pueden acudir también a las oficinas municipales de atención al consumidor (OMIC) o los organismos competentes en consumo de las comunidades autónomas, que remitirán la reclamación a la AESA.
Los ciudadanos pueden ampliar información en el número de teléfono de la Agencia de Seguridad Aérea (91 396 82 10) y en su web (www.seguridadaerea.es).
Spanair ha estado aconsejando en su web (ahora no disponible) la solicitud del importe del billete con "la correspondiente reclamación por cualquiera de los canales de las oficinas de ventas de la compañía, los mostradores de AENA, las oficinas de turismo de los correspondientes aeropuertos y la Agencia Catalana de Consum".
Y FACUA recomienda pedir a la compañía hojas de reclamaciones en los propios aeropuertos, si es posible, para que las quejas consten por escrito.
No obstante, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) aconseja que las reclamaciones se dirijan por correo certificado con acuse de recibo a la aerolínea y a la AESA.
Para recuperar el importe del billete, Spanair sugiere informarse en las entidades financieras sobre las posibilidades de reembolso si se pagó con tarjeta de crédito; en las aseguradoras si se contrató un seguro de cancelación; y en las agencias de viaje si se adquirió en una de ellas.
Si el billete se compró en Spanair, pero está operado por otra aerolínea, en principio, el vuelo está garantizado, aunque se recomienda confirmarlo.
Spanair, en coordinación con la Generalitat de Cataluña, ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que aquellos pasajeros que compren su billete y vuelen en los próximos tres días tengan una tarifa especial.
De igual modo, detalla el precio de los billetes aéreos (sin precisar si incluye tasas aeroportuarias) en función de los acuerdos con otras compañías, que será de 60 euros en vuelos domésticos e Islas Baleares, 90 euros para vuelos a las Islas Canarias y 100 para los destinos internacionales.
Spanair mantiene desde ayer el número 900 13 14 15 con esta información grabada a disposición de los clientes perjudicados.
Además, el Ayuntamiento de Madrid está informando desde hoy en el número 010 sobre cómo y dónde reclamar y los derechos que les asisten a los afectados por la cancelación, como una compensación de entre 250 y 600 euros según distancia y destino.
Si Spanair entrara en concurso de acreedores, los pasajeros afectados podrían personarse como tales, según la CECU.