Hasta el 18 de junio de este año se produjeron en España cinco veces más incendios que la media de los últimos años, según WWF. Este mes de agosto Tenerife lleva ya varios días luchando con el peor incendio de su historia, que ha arrasado ya casi 15.000 hectáreas.
No sólo España, el fuego ha asolado también Grecia, Italia, Portugal, Túnez, Argelia, Túnez, Canadá, Estados Unidos... Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales ya se habían quemado en Europa 234.516 hectáreas en la primera mitad de este año (hasta el 29 de julio).
Hace miles de años el hombre aprendió a dominar el fuego y ahora entramos en una Era donde es el fuego el que nos domina: el Piroceno.
El premio Nobel de Química Paul Crutzen utilizó en el año 2000 la palabra ‘Antropoceno’. Consideraba que los efectos de la acción del Hombre sobre el planeta eran ya de tal intensidad que definían una nueva era geológica.
Stephen J. Pyne va más allá y propone sustituir ‘Antropoceno’ por ‘Piroceno’, la Edad del Fuego.
Pyne es profesor de la Universidad de Arizona. Ha sido bombero forestal y es un experto en fuego, tema central de la mayoría de sus 30 libros. En 2021 describió la nueva Edad del Fuego y la historia de la ‘piromanía de la Humanidad’ en su libro ‘The Pyrocene’.
En el libro afirma que la ‘Edad del Fuego’ sustituyó hace 10.000 años a la última ‘Edad del Hielo’. Es un periodo marcado por nuestra relación con el fuego. El ser humano primero aprendió a manipularlo y servirse de él para calentarse y cocinar. Más tarde llegó la Era Industrial y el fuego sirvió para alimentar una revolución que condujo a la máquina de vapor y puso en marcha un proceso que desembocaría en los problemas medioambientales que están desencadenando el cambio climático. Las consecuencias ya las estamos viendo.
Somos el único animal que utiliza el fuego. Llevamos miles de años quemando cosas y eso, según Pyne, ha provocado un cambio en el natural ciclo climático de la Tierra. Tras un periodo de calentamiento interglacial debería llegar una nueva era de enfriamiento pero lo que está viniendo es una Edad de Fuego.
Pyne avisa que deberíamos tomar medidas como cuidar mejor el campo, incluso con fuegos controlados para evitar incendios desbocados, dejar de quemar combustibles fósiles y revisar y reinventar las fuentes de energía con las que alimentamos las ciudades.
Pyne no es el único, los científicos llevan años adivirtiéndonos de lo que se aproxima. El aumento de la temperatura a nivel global, la sequía, la mano del Hombre... el terreno está abonado a que los incendios sean cada vez más extremos. ¿Ha perdido el Homo Sapiens el control sobre el fuego?