Podemos bajar la temperatura del planeta pero no podemos pagarlo
Investigadores analizan usar toneladas de polvo de diamante para reducir el calentamiento global en 1,6ºC
Un estudio publicado en Geophysical Research Letters y recogido por Sciencie señala que diseminar 5 millones de toneladas de polvo de diamante a la estratosfera cada año podría enfriar el planeta en 1,6 ºC. Una temperatura que alejaría, tal vez lo suficiente, las peores consecuencias del calentamiento global.
De aceptarse esta solución, no va a salir barata. Calculan que costaría casi 200 billones de dólares de aquí a finales de siglo.
Los científicos que han propuesto tan brillante iniciativa aseguran que se han inspirado en los volcanes cuyas erupciones han emitido millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratosfera.
Allí, el gas reacciona con el vapor de agua y otros gases para formar aerosoles de sulfato, partículas suspendidas que reflejan la luz solar de vuelta al espacio. El efecto puede ser sustancial: la erupción del Monte Pinatubo en 1991 enfrió el planeta hasta 0,5º C durante varios años, por ejemplo.
LLUVIA ÁCIDA
Claro que el azufre tiene también sus desventajas en forma de lluvia de gotitas de ácido sulfúrico. Además, señalas los expertos, los aerosoles también pueden agotar la capa de ozono y conseguir lo contrario de lo que se persigue.
Como el diamante es caro, los investigadores probaron otro tipo de materiales. Hasta 7 compuestos. Dióxido de azufre, el diamante, la calcita, el aluminio y otros con propiedades similares.
Crearon un modelo informático que simulaba los efectos de cada sustancia en la estratosfera a lo largo de 45 años. El resultado fue que las partículas de diamante eran mejores para reflejar la radiación, al mismo tiempo que permanecían en el aire y evitaban formar grumos, algo nada deseable.
También creen que el diamante es químicamente inerte, lo que significa que no reaccionaría para formar lluvia ácida, como el azufre.
DIAMANTES ARTIFICIALES
Inyectar 5 toneladas al año de polvo de diamante en la estratosfera supone tener muchos diamantes. Las minas no darían abasto así que habría que recurrir a la producción de diamantes sintéticos a gran escala.
Luego serían aviones, con una gran cantidad de vuelos, que pueden volar a gran altitud los que se encargarían de esparcir los diamantes molidos por la estratosfera.
AZUFRE, NO MUY BUENO PERO BARATO
El azufre fue la segunda peor de las partículas evaluadas. Atrapa el calor y también puede perturbar los patrones climáticos en la superficie de la Tierra, como El Niño.
El polvo de diamante tampoco es ideal, dice Douglas MacMartin, ingeniero de la Universidad de Cornell que estudia la ciencia del clima.
A un precio aproximado de 500.000 dólares por tonelada, el polvo de diamante sintético sería 2.400 veces más caro que el azufre y costaría 175 billones de dólares si se utilizara entre 2035 y 2100, según estimaciones de un estudio.
El azufre es más fácil de obtener y es más barato. En forma de gas, el dióxido de azufre, también puede bombearse en grandes cantidades y dispersarse rápidamente a través de la estratosfera con unos pocos aviones.,
"Creo que es interesante explorar estos otros materiales", dice MacMartin. "Pero si me preguntan hoy qué se va a desplegar, va a ser sulfato".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}