| Archivo
(Actualizado

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid para reforzar protección y la seguridad de este colectivo de personas, así como la promoción de su integración en la sociedad. El acuerdo prevé cuatro actividades anuales de formación y sensibilización así como nuevos canales de intercambio de información y se enmarca dentro del plan estratégico de la Dirección General de la Policía que incluye entre sus líneas de actuación la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad y el desarrollo de protocolos de primera asistencia y atención.

Este acuerdo que hoy se ha firmado se produce poco después del suscrito con la ONCE y "pone de manifiesto el compromiso de la Policía Nacional con el colectivo de discapacitados y su intención de seguir ampliando esta colaboración", según ha informado la Dirección General de Policía en un comunicado.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid ha considerado la colaboración con la Policía Nacional "como altamente beneficiosa", no sólo por su experiencia en la lucha contra todo tipo de delincuencia sino también por "su especial sensibilidad en la protección de las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión". A través de este convenio de colaboración se establecen distintos canales de contacto entre la Fundación Síndrome de Down y los órganos competentes de la Policía. La primera proporcionará información que pueda ser de interés en aquellas investigaciones cuyos afectados sean personas con discapacidades intelectuales, así como asesoramiento ante las necesidades que puedan surgir en esta materia.

Por otro lado, la Dirección General de la Policía transmitirá información sobre los aspectos de carácter policial que sean de interés para prevenir y proteger a dichas personas frente a estas infracciones. Igualmente, la Policía Nacional facilitará la participación de estas personas en las actividades y eventos que organiza habitualmente, como son las exhibiciones o jornadas de Puertas Abiertas.

FORMACION PARA NIÑOS Y ADULTOS

En el marco del acuerdo se establecen cuatro actividades de formación anuales para fomentar la sensibilización respecto a la protección frente al abuso y los posibles delitos que puedan cometerse contra las personas con discapacidad intelectual.

Para los adultos, dos de estas actividades tienen como objetivo dar a conocer las características de las personas con discapacidad intelectual y cómo afrontar situaciones de especial vulnerabilidad. Las dos actividades restantes se han diseñado específicamente para profesionales que apoyan a personas con discapacidad intelectual y para los familiares.

En cuanto a la formación para niños y jóvenes, dos de estas actividades se desarrollarán en los centros propios de Down Madrid y el resto en otros centros de integración con los que la Fundación tiene algún convenio de colaboración.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y prevé la creación de una comisión de seguimiento para observar el buen desarrollo de sus objetivos. Le corresponde también proponer la aplicación de estrategias coordinadas y planes de formación, su dirección y ejecución; realizar propuestas sobre el intercambio de información, y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran plantearse en el desarrollo del acuerdo.