La quiebra de una empresa fabricante está pasando factura a varios países
Sanidad pide no hacer acopio y asegura que han llegado más de 1 millón de bolsas
REDACCIÓN / AGENCIAS
Esta misma semana la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe-Madrid) advertía del "alarmante" desabastecimiento de bolsas de orina y ostomía en las farmacias por la quiebra del principal fabricante de este tipo de productos sanitarios.
Y no sólo ocurre en Madrid. Es algo que afecta en mayor o medida a todas las comunidades autónomas y también a varios países.
La problema deriva de la quiebra del principal fabricante de este tipo de productos sanitarios, que en España se importan desde otros países. Estos productos tienen una duración limitada para prevenir infecciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas que los necesitan.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó este jueves sobre el problema de suministro a nivel europeo que existe de bolsas de recogida de orina de varios fabricantes debido al cierre de una planta de fabricación en Europa que elaboraba estos productos para varias marcas.
MADRID, EN CONTACTO CON SANIDAD
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, indicó esta semana que el Gobierno regional estaba en contacto con la AEMPS y estaba colaborando "en lo que está en mano" para que una vez se localice un nuevo proveedor, los productos puedan ser comercializados "al día siguiente".
La AEMPS ha informado que durante esta semana están entrando en el canal farmacéutico español más de un millón de bolsas de recogida de orina para su distribución a pacientes.
Además, las previsiones para la última semana de febrero se estiman en unas 600.000 bolsas más que incluirían la mayoría de las referencias del mercado, según ha indicado la AEMPS después de reunirse con varios fabricantes y distribuidores españoles de bolsas de recogida de orina para actualizar los datos de la disponibilidad del producto en el mercado.
PIDEN NO HACER ACOPIO
En paralelo, la AEMPS asegura que está haciendo un seguimiento de la disponibilidad de bolsas de uso hospitalario y las destinadas a centros de tratamiento integral de patologías específicas.
En este sentido, indica que sigue en contacto permanente con fabricantes y distribuidores españoles para conocer las unidades disponibles en el mercado y para insistir en la importancia de mantener el compromiso de que se respeten las cuotas de llegada de estos productos a sus canales habituales.
Del mismo modo, la AEMPS pide a los pacientes que no realicen un acopio de estos productos para que las bolsas de orina que se están distribuyendo cubran las necesidades de todas las personas usuarias que las necesiten.