This browser does not support the video element.

(Actualizado

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, que se conmemora el primer jueves de noviembre, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha recordado la importancia del Coordinador de Bienestar y Protección como una "figura clave para prevenir y detectar la violencia en el ámbito escolar".

Por "mi físico", "ser diferente", "porque me tienen manía" o simplemente porque "era una broma", estas son algunos de los principales motivos de acoso según el organismo. Asimismo, El informe 'Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades' recoge que uno de cada tres adolescentes podría estar siendo víctima de acoso escolar y dos de cada diez podrían estar siendo víctima de ciberacoso, algo que, entre otras consecuencias, impacta en su salud y bienestar mental.

¿Sabe si el colegio de su hijo está preparado para tratar el acoso escolar?

Pero, no todas las víctimas buscan ayuda, ya que la organización asegura que solo el 3,3% de los adolescentes diría que está sufriendo acoso escolar y el 2,2 % ciberacoso, al menos uno de cada cuatro (27,3%) tarda más de un año en contarlo, o no llega a decirlo nunca. En relación a ello, en más de la mitad de los casos la situación se prolonga meses, o incluso más de un año.

Por otro lado, cuando los adolescentes viven una situación de acoso y se deciden a contarlo, las principales figuras a las que acuden son los padres seguido de los amigos. A estos confidentes, UNICEF plantea añadir al Coordinador de Bienestar, una figura que puede ser beneficiosa para la prevención de los casos de acoso y violencia.