Preguntas y respuestas de un aterrizaje de emergencia
El desprendimiento de unas piezas del tren de aterrizaje del vuelo AK837 de Air Canadá ha provocado daños en uno de sus motores, lo que ha desencadenado un protocolo de emergencia que ha obligado a la aeronave a volver al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Pero ¿Qué ocurre dentro de un avión cuando se produce un incidente de este tipo?, ¿Cómo se prepara un aeropuerto ante un aterrizaje de precaución o de emergencia?, ¿Cómo actúa la tripulación para mantener la normalidad?...
¿Cómo se detecta un problema en el avión?
Las aeronaves cuentan con sensores de aviso que indican a los pilotos de una avería o un fallo en el avión, lo que activa el protocolo de alerta.
¿Cómo se activa una alerta?
Dependiendo de la gravedad de la emergencia, el comandante informa a la torre de control y prepara el protocolo a aplicar. Inmediatamente después, realiza un 'biefing NITSA' con el resto de la tripulación para poner en marcha las actuaciones necesarias dentro de la aeronave.
¿Por qué vuelan en círculo?
Cuando el comandante decide aterrizar en un aeropuerto cercano a su posición y no en el de destino, tiene que deshacerse de la mayor parte del combustible por razones de seguridad. El tiempo que tarda en "tirar" el combustible, realiza un circuito similar a la pista de un hipódromo.
¿Por qué se elimina combustible en un aterrizaje de riesgo?
En aviones de grandes dimensiones, y más si los vuelos son largos, la carga de combustible puede llegar a las 80 toneladas. Cuando se pone en marcha un protocolo de aterrizaje de emergencia, la primera medida es "tirar" la mayor parte del combustible para aligerar el peso de la nave y minimizar riesgos. Hay dos opciones, quemar o eyectar el combustible, dependiendo de la situación.
¿Qué es el punto de no retorno?
Cuando el comandante detecta una emergencia, debe valorar si la mejor opción es volver al aeropuerto de origen o seguir rumbo al destino. En esa coyuntura existe un 'punto de no retorno' que obliga al comandante a seguir su ruta o desviarse a otro aeropuerto cercano, si es posible.
¿Qué ocurre dentro del avión?
La tripulación se reúne para poner en marcha los pasos del protocolo. En primer lugar se prepara la cabina de control y el resto de la aeronave, despejando el habitáculo de cualquier objeto que pueda estorbar a la para realizar el aterrizaje de emergencia.
¿Y si el pasaje entra en pánico?
La tripulación de los aviones se preparan para los que llaman el 'Crowd control' o control de masas, para evitar situaciones adversas dentro del avión debidas al pánico. La tranquilidad y naturalidad de la tripulación y el comandante son fundamentales para tranquilizar al pasaje.
¿Qué ocurre si ocupas un asiento en la salida de emergencia?
Si ocupas un asiento en las salidas de emergencia del avión, puede ser que la tripulación requiera de tu ayuda de cara a aplicar el protocolo. Por ejemplo a abrir las ventanillas de emergencia.
¿Qué ocurre si no sale el tren de aterrizaje?
El hecho de que funcione o no el tren de aterrizaje condiciona la manera de tomar tierra. El comandante tratará de sacar el tren por todos los medios, realizando una serie de acciones de vuelo. Dependiendo del modelo de avión y de las ruedas disponibles en el aterrizaje, será más o menos complicado mantener el equilibrio de la nave. En el caso de que no consiga sacar ninguna, los equipos de emergencia rociarán la pista con una espuma especial que evitará un posible incendio por la fricción del fuselaje contra el suelo. En cualquier caso, la destreza del piloto en estas ocasiones es fundamental.
¿Cómo se preparan en tierra para la emergencia?
Las autoridades locales, los servicios de emergencia y los responsables del aeropuerto que recibe a un avión en situación de emergencia, habrán preparado su propio protocolo de actuación, tras recibir el comunicado de alarma por parte del avión, dependiendo de la gravedad de la alarma. Los servicios médicos, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad estarán preparados a pie de pista para minimizar los riesgos y atender a pasajeros y tripulantes que lo requieran. La autoridad del aeropuerto habrá dispuesto todo lo necesario para que el aterrizaje se realice de la forma más segura posible.
¿Quién es quién en la tripulación de un avión?
- Pilotos: Normalmente vuelan dos, el comandante, que es la máxima autoridad en el interior del avión, y su segundo o copiloto.
- El sobrecargo dirige a la tripulación de cabina, los auxiliares de vuelo.
- La tripulación de cabina o auxiliares de vuelo, asisten a los pilotos y a los pasajeros.
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