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Uno de cada tres menores fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el sistema de retención infantil (SRI), un elemento de seguridad que salva vidas y que en ningún caso debe retirarse antes de la edad estipulada como "premio" al pequeño por hacerse mayor.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en la presentación de un estudio del RACE, realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y que concluye que en una colisión lateral el uso de un elevador con respaldo en lugar de un alzador reduce seis veces el riesgo de que el pequeño sufra daños en la cabeza.

Y para fomentar el uso de ese elemento de seguridad, el RACE ha editado medio millón de folletos con los consejos más útiles a la hora de comprar una sillita y para su correcto uso.

Quince niños se ven implicados diariamente en España en accidentes de circulación y entre 2001 y 2012 murieron por esta causa 1.244 menores de entre 0 y 14 años, otros 8.512 resultaron heridos graves y más de 70.000 lesionados con uno u otro grado.

Pese a que el número de menores heridos graves ha disminuido al pasar de 457 en 2011 a 373 el año pasado, el de víctimas mortales ha crecido de 42 a 52. El 30 por ciento de los niños fallecidos en 2012 no llevaba una silla en el momento del accidente.

Son cifras que los responsables del estudio han querido resaltar para insistir en la necesidad de concienciar a los conductores responsables de la seguridad de los pequeños de las ventajas de usar la sillita y de hacerlo correctamente.

Hay que tener en cuenta, subraya el RACE, que aunque el 40 por ciento de los menores recorre menos de 1.320 kilómetros al año (unos 6 kilómetros diarios en jornada escolar), el 15 por ciento hace más de 4.400 anuales (100 kilómetros semanales) y un 4 por ciento más de 8.800 (200 km semanales).

Cada vez más, y debido a la crisis, los abuelos se ponen al volante para llevar a sus nietos al colegio (un 19 por ciento). Por eso, los autores del estudio quieren que la campaña de concienciación alcance también a ese colectivo.

El informe se ha realizado con los resultados de una encuesta que refleja que dos de cada diez conductores han sufrido alguna situación de riesgo al volante con niños a bordo y, de ellos, el 4 por ciento reconoce que en ese momento no llevaba un sistema de retención infantil.

Un 35 por ciento de los usuarios señala que no dispone de información suficiente a la hora de comprar una silla y, por eso, el RACE ha llevado a cabo pruebas de impacto simulando un choque lateral con un elevador con respaldo y un alzador.

Los resultados no dejaron lugar a dudas de que el uso de elevador con respaldo y protecciones laterales es más seguro, por lo que tanto el RACE como la DGT recomiendan este sistema hasta que el niño mida 1,35 metros.

También aconsejan, como ya hicieron el año pasado, que el pequeño viaje en sentido inverso a la marcha, lo que es aplaudido por el 63 por ciento de los conductores.

No hacer uso de este elemento de seguridad supone cometer una infracción grave que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.