Preocupación por las epidemias: Valencia empieza a vacunar contra el tétanos a vecinos
En este momento, todas las zonas afectadas cuentan con servicio de agua potable que puede usarse para aseo y tareas de limpieza, pero no tiene la calidad suficiente para el consumo humano
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado que ante el riesgo de epidemia se están empezando a poner las primeras vacunas contra el tétanos a vecinos que están en zonas húmedas o cerca del lodo, y ha admitido que seguro que estos días habrán cometido "errores operativos, decisiones que han llegado tarde o no han sido acertadas".
Mazón, que ha hecho hincapié en que una cosa es que llueva y otra que a continuación a través de los ríos, cauces y barrancos se produzcan riadas y desplazamientos masivos de agua, ha insistido en que "desde el principio" pidió "el mayor nivel de despliegue necesario" de ayuda.
Por su parte, efectivos de emergencia continúan trabajando tras la DANA. Sobre el terreno están desplegados alrededor de 5.000 efectivos militares y alrededor de 2.100 medios técnicos.
También se han desplegado más de 1.700 efectivos de los consorcios provinciales de bomberos, Bomberos Forestales de la Generalitat y Protección Civil, así como más de 300 bomberos de otras autonomías.
Ya se ha restablecido el 95% de la electricidad, según Iberdrola. Si bien pueden registrarse algunos problemas en algunos puntos donde las instalaciones privadas y edificios siguen afectados o presentan averías.
Por otro lado, se avanza en el restablecimiento de la red de saneamiento y suministro de agua y, para ello, se ha enviado un refuerzo de casi un centenar de fontaneros para reparar las acometidas de la red general a los edificios particulares.
En este momento, todas las zonas afectadas cuentan con servicio de agua que puede usarse para aseo y tareas de limpieza, pero no tiene la calidad suficiente para el consumo humano en los municipios afectados. Equipos de la Conselleria de Sanidad analizan la calidad del agua mientras se trabaja en la reconstrucción de las depuradoras.
Así mismo, doce municipios --Alfafar, Benetússer, Catarroja, Chiva, Cheste, Massanasa, Paiporta, Utiel, Albal, Loriguilla y los polígonos industriales de Ribarroja-- siguen sin servicio de gas.
No hallan cadáveres en el aparcamiento de Bonaire
Mientras, la Policía Nacional ha dado a conocer que no ha encontrado de momento ninguna víctima mortal tras haber inspeccionado cincuenta vehículos aparcados en el garaje subterráneo del centro comercial Bonaire, en Aldaia.
Según el portavoz de la Policía Nacional Ricardo Gutiérrez, se ha confirmado ese extremo tras los trabajos de rescate llevados a cabo en el aparcamiento con cuatro dones, junto a personal de la UME y de los bomberos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}