Marlaska presenta la Oficina Nacional contra las violencia sexuales | Europa Press
(Actualizado

El Ministerio del Interior ha adelantado los datos sobre delitos sexuales que tiene previsto hacer públicos este viernes 5 de julio. La comunicación ha tenido lugar durante la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Los delitos contra la libertad sexual denunciados ante las fuerzas de seguridad se situaron en 2023 en los 21.825. Lo más preocupante es que de cada cinco fueron violaciones y un 42 % de las víctimas eran menores.

La directora de esta oficina ha mostrado su preocupación porque en la última década la violencia sexual ha ido en aumento hasta consolidarse una tendencia sostenida anual de más del 144%, pasando de 8.923 en 2013 a 21.825 en 2023.

El Gobierno reconoce fallos en el sistema de detección de casos de violencia machista

Los casos de violencia sexual aumentaron hasta el 144% en la ultima década

La creación de esta Oficina Nacional se enmarca en las medidas previstas en el I Plan Estratégico contra las Violencias Sexuales del departamento, aprobado en marzo del pasado año y activo hasta el próximo 2027.

El sistema ONVIOS, que pretende estar vinculado con el mencionado VioGén, es un banco de información con un sistema de registro, de seguimiento y de prevención de las violencias sexuales para interconectar todas las bases de datos policiales y de instituciones penitenciarias con el fin de hacer un seguimiento y que se tengan los instrumentos y herramientas más precisas para dar respuesta las agresiones sexuales y prevenirlas.

En lo que va de año han muerto 9 niños por violencia vicaria

Marlaska ha recordado también que los delitos sexuales aumentaron un 14,8% desde 2022, habiendo un total de 21.825 hechos de esta naturaleza, de los cuales 1 de cada 5 fue con penetración.