Imagen de una garrapata |
(Actualizado

Ya hace algunos años un trabajo de la Universidad de Valencia dejaba claro que el calentamiento del planeta no sólo haría subir el nivel de los océanos. Plagas que hasta ahora eran desconocidas en zonas del planeta se han manifestado. Y otras que no tenían un gran impacto se han revelado como vectores de enfermedades graves.

Es el caso de las garrapatas. Para muchos una cosa de perros pero que han causado episodios graves e incluso la muerte para quienes han sido picados y no han recibido atención médica.

Proliferación de garrapatas por el aumento de las temperaturas

A partir de la primavera las garrapatas proliferan, pero en épocas tradicionalmente más frías como otoño e invierno, con temperaturas cada vez más altas, también se dejan ver. Es lo que los investigadores de la Universidad de Valencia denominaron la "africanización del clima de la Europa mediterránea".

Recordaban los científicos que solo en Europa las enfermedades transmitidas por las garrapatas al hombre han aumentado un 300% en los últimos veinte años.

Precaución a los senderistas madrileños por los ataques de garrapatas

La enfermedad de Lyme, la encefalitis de tipo TBE o la fiebre bovina eran patologías desconocidas en España hasta ahora. La mayor presencia de garrapatas, que son transmisores de estas enfermedades, se vincula a los casos detectados en diversas regiones.

PREVENIR Y ELIMINAR LAS GARRAPATAS

En el caso de los humanos, la recomendación general al salir al campo a partir de esta época es hacerlo con ropa larga, tanto en la parte superior como en la inferior. También usar botas cerradas y calcetines, tratando de que cubran la parte baja de los pantalones.

Si además usamos ropas de color claro será más sencillo ver si hay alguno de estos arácnidos en nuestro atuendo. En caso de detectarlo y aunque hayamos podido desprenderlo lo mejor es lavar esas ropas con agua caliente.

A la hora de pasear por la Naturaleza, mejor hacerlo por caminos y usar la parte central evitando, en lo posible, el contacto con la vegetación de los laterales.

Llega el buen tiempo y vuelven las 'temidas' garrapatas: Consejos para evitar ser picados

Algo elemental es proteger a nuestras mascotas con algún producto antiparasitario y lo mejor es consultarlo con un veterinario.

Para quitarse una garrapata adherida al cuerpo, hay que evitar el uso de remedios tradicionales como petróleo o aceite. Se recomienda desprender el invertebrado con unas pinzas agarrándolo desde la cabeza.

Invasión de garrapatas en Leganés

Posteriormente hay que limpiar y desinfectar la herida y conviene guardar la garrapata en un sobre hermético o frasco en previsión a que sea necesario identificarlo o analizarlo en caso de empeoramiento de la persona picada.

Si no ha sido posible retirar toda la garrapata y se han quedado adheridos restos lo indicado es acudir a un centro médico.