Próxima parada, Venus
La Agencia Europea del Espacio aprueba la nueva misión al planeta más parecido a la Tierra en el Sistema Solar
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa con uno de los instrumentos principales de la sonda
La Agencia Espacial Europea acaba de aprobar la construcción de EnVision, la próxima gran misión a Venus que estudiará su núcleo y su atmósfera para comprender su actividad volcánica y su clima y averiguar cómo este gemelo de la Tierra se volvió tan inhóspito.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa de manera significativa en uno de los cuatro instrumentos principales de la misión.
El lanzamiento de EnVision está previsto para 2031 en un cohete Ariane 6 y a principios de 2035 comenzará sus operaciones científicas.
Venus fue el primer planeta visitado por una sonda espacial en los años 60 con el sobrevuelo del programa Mariner y el aterrizaje del programa Venera, toda una proeza en un infierno de altas presiones, altas temperaturas y nubes de ácido sulfúrico.
¿QUÉ LE PASO A VENUS?
“Cuando hablamos de Venus, hay más preguntas abiertas que respuestas. No sabemos cómo han evolucionado la superficie y el interior del planeta, si Venus hoy en día es activo geológicamente y tectónicamente, o si ha sido activo en los últimos mil millones de años, cómo se formó su atmósfera y cómo ha evolucionado su clima en consecuencias de los procesos geológicos”, afirma Luisa Lara, investigadora principal de la participación del IAA-CSIC en la misión.
“Averiguar qué le pasó a Venus durante su evolución para que se convirtiera en un planeta inhóspito tal como es hoy en día es solo uno de los objetivos científicos de EnVision”, matiza Gabriella Gilli, investigadora del IAA-CSIC.
La atmósfera de Venus no permite una visión directa de la superficie del planeta pero la misión de la ESA en colaboración con la NASA llevará a bordo seis instrumentos que estudiarán desde su núcleo interno hasta su superficie y su atmósfera por encima de la capa de nubes, hasta unos 100 km de altura.
La contribución del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en esta misión se centra en el instrumento VenSpec, un conjunto de tres espectrómetros (U, H y M) para observar en longitudes de onda desde el visible hasta infrarrojo cercano.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}