Dos de cada tres vehículos robados en España en 2020 tenía más de 10 años de antigüedad, según un estudio publicado por la patronal del sector asegurador, Unespa, con datos de 2020, que cifra en 101.000 las sustracciones ocurridas ese año, la mitad que diez años atrás.
El informe, elaborado por la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora Estamos Seguros, desarrollada por Unespa, añade que los turismos y los modelos de vocación urbana, tanto automóviles como furgonetas, fueron los más sustraídos en 2020.
Los turismos favoritos de los ladrones fueron las versiones de los "superventas" veteranos de principios de la década de los 2000: el Seat-Ibiza (4,31% de los robos); el Volkswagen-Golf (4,06%); el Seat-Leon (3,81%) y el Ford-Focus (3,19%).
En cuanto a coches urbanos y furgonetas, la clasificación la encabeza el microcoche Ligiers-JS, con 10 veces más probabilidades de sufrir un robo que el conjunto de la muestra.
Le siguen las furgonetas Fiat-Torino y Fiat-Doble Cargo y los minicompactos Abarth 500 y Seat-Arosa, todos ellos con cuatro veces más probabilidades de sustracción.
Las provincias en las que es más probable sufrir el robo de un vehículo son, según estos datos, Huelva, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Tarragona y Barcelona.
Por municipios, la mayor cantidad de robos de vehículos ocurren en el ámbito urbano.
Las localidades en las que existe una mayor probabilidad de sustracción que en el resto de la muestra son Sevilla, Parla, Ciudad Real, Melilla, Dos Hermanas, Santa Coloma del Gramenet y Fuenlabrada.