El 20 de junio de cada año se celebra el 'Yellow Day' o 'Día más Feliz del Año'. La celebración se asocia con el color amarillo que simboliza la felicidad, el optimismo y la creatividad, y ha sido respaldado por expertos en psicología y meteorología como "el día más feliz estadísticamente". ¿Cuáles son los motivos?
La fecha marca el final de la primavera y el inicio del verano, lo que "crea un ambiente propicio para la felicidad". El Solsticio de Verano, fenómeno astronómico en el cual el sol alcanza su máxima declinación y proyecta su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra, tiene mucho que ver.
Más horas de luz que nos hacen más felices
Desde este día, las temperaturas más cálidas y las horas de luz prolongadas tienen un impacto positivo en nuestro estado de ánimo. Además, la proximidad de las vacaciones y los días más largos nos llena de entusiasmo. La planificación de viajes y la anticipación de días de diversión y descanso "nos brindan una sensación de alegría".
A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica el Informe Mundial de la Felicidad, que evalúa diferentes factores para determinar los países más felices. Algunos de estos factores incluyen el Producto Interno Bruto (PIB) , las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad, el índice de corrupción y la calidad de vida de los habitantes.
Según el ranking del año 2023, los 12 países más felices del mundo son Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Austria y Australia. Estos países han logrado crear condiciones favorables para el bienestar y la satisfacción de sus habitantes.
¿Cuáles son las claves para vivir más feliz, según los expertos?
Recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Harvard ha revelado hallazgos sorprendentes sobre qué hace feliz a la gente. El Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto, que ha seguido a 700 personas y sus familias durante 85 años, ha concluido que las relaciones cálidas y significativas son el mayor predictor de la felicidad y la salud a medida que envejecemos.
El estudio también muestra que el estrés y la soledad tienen un impacto negativo en nuestra salud. La falta de relaciones significativas y la sensación de aislamiento pueden aumentar los niveles de estrés y provocar problemas de salud.
Según los investigadores, cuidar nuestras relaciones es fundamental. Es importante mantener el 'fitness social' y cuidar activamente nuestras relaciones para mantenerlas fuertes y saludables.
Una de las preguntas de esta fase del estudio era "¿A quién llamarías si tienes un problema a altas horas de la noche?". Los investigadores analizan las respuestas y cómo influye en las emociones del entrevistado el hecho de contar con personas de confianza a las que llamar. El estudio también ofrece consejos prácticos, como expresar gratitud y reconocimiento hacia los demás, así como mantener una "curiosidad radical" en las relaciones a largo plazo.
En cuanto al uso de las redes sociales, el estudio indica que su impacto en nuestra felicidad depende de cómo las utilicemos. Usarlas para conectarnos activamente con otras personas puede aumentar nuestro bienestar, mientras que el consumo pasivo puede generar sentimientos de comparación y soledad.
¿Dónde viven los españoles que afirman ser "más felices"?
El 76,9% de los españoles afirma ser "feliz o muy feliz", según el V Estudio de Salud y Vida de la aseguradora Aegon. Las regiones con mayor índice de felicidad son Islas Baleares y Aragón. La buena salud física y emocional son consideradas las variables más importantes para encontrar la felicidad.
El 67,2% de los encuestados se considera "bastante feliz", mientras que el 9,7% se considera "muy feliz", mostrando un ligero aumento con respecto al año anterior. Sin embargo, un 23% de las personas encuestadas afirmaron no ser felices, siendo un 20,3% "poco felices" y un 2,7% "nada felices".
En cuanto a las comunidades autónomas, Islas Baleares y Aragón encabezan la lista, con un 84,7% de personas que se consideran "bastante o muy felices". Le siguen el País Vasco (84,2%) y Asturias (83%). Por otro lado, en Canarias solo un 58,5% de los residentes se confesaron "bastante o muy felices".
La salud se posiciona como la variable más importante para encontrar la felicidad, según casi el 80% de los encuestados, especialmente para las mujeres y las personas mayores de 65 años. Le siguen las relaciones de pareja e hijos (67,2%) y las relaciones con amigos y familiares (55,2%).
Otras variables analizadas incluyen el tiempo libre y las actividades de ocio, que son más importantes para los hombres que para las mujeres. Para los más jóvenes, cobran importancia las relaciones con amigos y familiares (65,6%) y el éxito profesional y una buena situación económica (45,3%).
Casi el 29% de las mujeres y el 26,9% de los hombres indicaron que su felicidad ha mejorado en comparación con el año anterior, mientras que el porcentaje de mujeres que afirmó que su felicidad ha empeorado fue del 17,8%, y para los hombres disminuyó hasta el 14,4%.