Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, que se celebra todos los años el 26 de abril, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado un catálogo gratuito que recopila un centenar de sus tecnologías punteras.
Son desarrollos en áreas del conocimiento como la agricultura, biotecnología, energía y humanidades, entre otras.
Se trata de tecnologías que se encuentran en un avanzado nivel de desarrollo, plantean enfoques innovadores y ofrecen ventajas frente a las ya comercializadas, explica el CSIC.
En definitiva, I+D+i que empieza en un centro de investigación público y acaba en muchas ocasiones en el mercado, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad.
Así, encontramos en el catálogo equipos de alta precisión para comprobar la seguridad de instalaciones industriales, terapias avanzadas basadas en células CAR-T o variedades vegetales más sostenibles y resistentes a la sequía.
También, sensores de bajo coste para monitorizar la calidad del agua y detectar contaminantes en aguas superficiales o imanes especiales sin tierras raras para almacenar de energías renovables.
Los trabajos tocan casi todos los ámbitos, incluyendo la nutrición y alimentación o las ciencias sociales para poner en valor espacios de interés turístico y cultural.