¿Qué sabemos del cohete chino que ha obligado a cerrar parte del espacio aéreo de España?
Se trata de un módulo de 20 toneladas que ha sobrevolado España dos veces, lo que ha provocado un caos aeronáutico
Durante la mañana de este viernes se ha cerrado el espacio aéreo español durante 40 minutos por la entrada de un objeto espacial chino, el Long March-5B, que se aproximaba a la Tierra sin control y, podía caer en territorio español.
Los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china han impactado finalmente en el océano Pacífico a las 11.01 hora española, según el Departamento de Defensa Estadounidense pero, ¿Qué sabemos del artefacto?
Se lanzó hace 5 días
El pasado 31 de octubre, la Administración Espacial Nacional China lanzó el cohete, también conocido como CZ-5B, con el objetivo de completar una operación en la estación espacial que China está instalando en la órbita de la Tierra.
Asimismo, el cohete está compuesto por varias partes, llamadas 'fases', que se van desechando durante el vuelo, por lo que, desde entonces los sistemas de vigilancia estadounidense (USSPACECOM) y europeo (EUSST) han estado observando con radares y sensores la reentrada en la atmósfera de la parte central del cohete.
La pieza, catalogada como basura espacial, media 30 metros y pesaba 23 toneladas. Además, no es la primera vez que las redes de vigilancia rastrean los restos de un cohete chino. Entre el 60 y el 70 % de los lanzamientos de cohetes y satélites de los últimos veinte años se han saldado con la caída sin control de piezas a la superficie terrestre.
¿Porqué ha pasado cerca de España?
De esta forma, la caída de piezas de satélites o cohetes es una práctica que se hace de forma regular cuando se pone algo en órbita, para garantizar que el objeto puede seguir ascendiendo en altitud. Este proceso tiene lugar a poca distancia de la Tierra, y, como ocurre a velocidad baja, puede calcularse el recorrido para que caiga en una zona despoblada, normalmente en medio del océano.
“Pero de vez en cuando no se hace así, sino que todo esto ocurre cuando el objeto está muy arriba y va muy deprisa”, detalla Luis Miguel García Cuevas, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València. El mismo, explica que “en esos casos, es muy difícil predecir” el lugar donde puede impactar contra la tierra, como ha pasado en esta ocasión.
El experto, cifra en alrededor de 6.500 los satélites en órbita alrededor de la Tierra actualmente, de ellos unos 3.000 o 4.000 pasan cada día por encima del territorio español, una cifra que está previsto que crezca en los próximos años.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}