Salman Rushdie | EUROPAPRESS
(Actualizado

Salman Rushdie es un escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio. Sus obras más famosas son ‘Hijos de la medianoche’ y ‘Los versos satánicos’.

Este último libro, publicado en 1988, marcaría su vida convirtiéndose en su libro más polémico. La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó las iras de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Rushdie fue objeto en Irán de una ‘fatwa’ (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro ‘Los versos satánicos’. El 14 de febrero de 1989, el líder supremo de la Revolución Islámica iraní, el ayatolá Jomeini, condenó a muerte al escritor y ofrecía una alta recompensa de 5.000.000 de dólares.

Salman Rushdie, apuñalado sobre el escenario durante un acto en Nueva York

A partir de entonces, Salman Rushdie vivió recluido 13 años y continuó custodiado durante años. Los primeros seis meses tras la publicación del libro, cambió de hogar en 56 ocasiones. En 2016 se elevó la recompensa por la muerte del escritor.

A los 30 años de estar escondido, Salman Rushdie declaró que no quería seguir escondiéndose. "Pasaron 30 años. Ahora todo va bien. Tenía 41 años, ahora 71. Vivimos en un mundo en que los asuntos que preocupan cambian muy rápidamente. Ahora hay otras razones para tener miedo, otras personas que matar", ironizó.

Desde hace alrededor de 20 años, Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y este viernes tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York, donde ha sido apuñalado.