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La periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia serán embajadoras de la campaña sanitaria de la Comunidad de Madrid, cuyo fin es prevenir posibles enfermedades cardiovasculares entre las mujeres madrileñas. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, las tres embajadoras contribuirán a la difusión de esta campaña con la grabación de un video en el que promoverán el objetivo principal de 'Mujeres por el Corazón'.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, han presentado este lunes la campaña, llevada a cabo por el Gobierno regional con la colaboración de la Fundación MAPFRE, la Fundación Española del Corazón y la Fundación Pro Cnic.

Esta campaña nació con el fin de sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de la adquisición de hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, tras la constatación de que este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en España, con una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres.

La iniciativa incluye un autobús informativo que recorrerá distintos municipios de la Comunidad de Madrid para informar a la población femenina sobre cómo ayudar a prevenir un infarto, enseñar a reconocer los principales síntomas y saber cómo actuar ante estas enfermedades.

Además, las mujeres que lo deseen podrán someterse en el autobús a pruebas médicas rápidas y gratuitas, tales como conocer el perímetro de la cintura, averiguar el nivel de tensión y de colesterol, o medir altura y peso.

La campaña también cuenta con la 'Guía práctica para la salud cardiovascular de la mujer. Cuídate corazón', con información sobre hábitos alimenticios como comer cinco raciones diarias de frutas o verduras, no fumar o practicar alguna actividad física que contribuya a fortalecer el músculo cardíaco y evitar el estrés, entre otras.