Retenciones en las salidas de Madrid y en otras carreteras en el primer éxodo del verano | EFE
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El dispositivo puesto en marcha por la DGT esta operación salida de verano cuenta con todos los medios humanos y materiales para regular y controlar el tráfico, incluidos radares fijos y móviles, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Nuevos radares

La DGT va incorporando nuevos radares a los 2.000 fijos y 1.400 móviles que tiene instalados por todo el país y que ya están operativos este verano. La mejora de la tecnología hace que sean más precisos y capaces de detectar la infracción con menos margen de error.

Las nuevos radares de la DGT, más precisos y con menos margen de error

Con estos radares, según las asociaciones de automovilistas, multarán, por debajo de 100, si sobrepasamos el límite en 7 kms, por ejemplo, si pone 50, habrá multa si conduces a una velocidad de 58 km/h. Y, por encima de 100, la regla del 7%. Por ejemplo, para una señal de 120, velocidad máxima permitida en las autovías, multarán a partir de los 128 KM/hora.

Operación salida

La primera fase de la operación salida del verano, que comenzó este viernes a las tres de esta tarde, ha provocado ya retenciones en varias carreteras de salidas de Madrid y en otras vías de Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia.

La DGT refuerza la presencia de radares cascada (antifrenazo) durante el verano

En esta primera fase de la operación especial de tráfico que terminará a medianoche del lunes 1 de julio, la DGT prevé más de 6 millones de viajes por carretera.

Durante el verano, la previsión es de más de 94 millones de desplazamientos, un 0,4 % más que los que se registraron el año pasado: 45,7 millones en julio y 48,3 millones en agosto.

La DGT lanza su campaña de verano: 'A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias'

Prudencia la volante

Desde Tráfico se insiste, una vez más, en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante.

En el verano del pasado año, 238 personas perdieron la vida en siniestros viales y 959 resultaron heridas graves.

Con el objetivo de concienciar a los conductores, la DGT ha puesto en marcha una campaña centrada en el consumo de alcohol al volante. “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias” es el lema elegido.

El alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales de nuestro país, con el 29 % de los fallecidos, solo detrás de las distracciones (31 %) y por delante de la velocidad inadecuada (23 %).