Es la reconstrucción más detallada ofrecida hasta la fecha del accidente de tren de Santiago. Un video realizado por la policía científica que recrea los últimos minutos antes del siniestro.
Dos minutos antes del choque el maquinista recibe una llamada del interventor, que viaja en el mismo tren. En ese momento el tren Alvia va lanzado a 191 kilómetros por hora. Está acercándose a Santiago y en la cabina se escuchan claramente varios avisos sonoros.
Pero el maquinista sigue hablando y no reduce la velocidad. Este es el punto clave, el de no retorno. El convoy sigue a su velocidad crucero de 191 kilómetros por hora. Ahí ya debería haber reducido a 80 por hora, como máximo.
Cuando el maquinista quiere frenar ya es demasiado tarde. El choque es inevitable. Todo transcurre tan rápido que ni siquiera puede accionar el freno de emergencia antes del descarrilamiento que se produce a 151 kilómetros por hora.
El resto ya lo sabemos: 79 muertos, más de 150 de heridos, el desastre total en la curva de Angrois. Francisco José Garzón, el maquinista, sigue imputado a la espera de juicio, en libertad con cargos, por un presunto delito de homicidio por imprudencia, con resultado de lesiones y 79 víctimas mortales.