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La Dirección General de Tráfico (DGT) ingresó el año pasado 44.347.376 euros en denuncias formuladas a conductores por infracciones, lo que supone la cantidad más alta de la última década.

Así se desprende de un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre la recaudación cobrada por la DGT en denuncias y dado a conocer este miércoles.

Esa cifra es inferior a la de los tres años con mayor recaudación de la DGT por multas: 466,0 millones en 2009; 457,9 millones en 2010, y 463,6 millones en 2011.

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El mayor incremento estuvo en los ‘radares camuflados’, esto es, que viajan en vehículos con guardias civiles y que no detienen a los conductores, según el análisis de AEA.

No obstante, la DGT formuló el año pasado 610.399 denuncias por exceso de velocidad captado en un radar móvil en vehículos camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que no paran al conductor (un 35,5% más que en 2019), 2.192.661 por radar fijo en pórtico (un 1,9% menos) y 253.377 por radar móvil con parada al conductor (-2,2%).

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Tráfico formuló el año pasado 4.793.520 denuncias en las carreteras españolas de su competencia, lo que supuso un incremento del 23,6% respecto de las de 2020 (3.877.297).

Según AEA, este incremento evidencia “la rápida recuperación de la actividad sancionadora llevada a cabo por la DGT” tras las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar la expansión de la covid-19 en 2020, ya que incluso se superó la cifra prepandemia de 2019 (4.685.570 denuncias, el 62% de ellas por exceso de velocidad).

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El informe de AEA señala que el exceso de velocidad siguió liderando el ranking de las sanciones impuestas el año pasado por la DGT, con 3.056.437 denuncias, de manera que estuvo presente en dos de cada tres infracciones.

Por detrás están no haber pasado la ITV o ser ésta desfavorable (591.077, un 2,5% más respecto a 2019), conducir sin carné (133.126, un 18,3% más), no utilizar el cinturón de seguridad (105.818, un 8,4% menos) y conducir utilizando el móvil (101.443, un 3,7% más).

MENOS ALCOHOLEMIAS

Por otro lado, el informe destaca la reducción en un 32,5% de las denuncias por conducir superando la tasa de alcohol permitida (50.613 denuncias en 2021 frente a las 83.184 en 2019); la conducción temeraria (-23,6%) y los adelantamientos prohibidos (-15,9%).

Por el contrario, aumentó la cifra de denuncias formuladas por conducir con presencia de drogas, que en dos años se han incrementado un 40%, al pasar de 36.225 denuncias en 2019 a 50.613 en 2021.También subieron las relativas a ciclistas (31,3%) y la conducción sin permiso (18,3%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, el informe de AEA señala que han aumentado las denuncias respecto a 2019 en Aragón (58,5%), Navarra (46,8%), Castilla y León (39,1%), Galicia (33,5%), Cantabria (31,8%), Murcia (12,6%), Canarias (6,1%), Asturias (2,2%) y Comunidad Valenciana (1,9%).

Por el contrario, disminuyeron en las ciudades autónomas de Ceuta (-43,9%) y Melilla (-36,8%), así como en la Comunidad de Madrid (-28,7%), Castilla-La Mancha (-17,1%), La Rioja (-12,7%), Andalucía (9,8%), Extremadura (-5,5%) y Baleares (-2,2%).

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Andalucía fue la región donde más denuncias se formularon en términos absolutos (981.605), si bien en la Comunidad de Madrid se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (130 denuncias por kilómetro), al contrario que en Extremadura (15 denuncias por kilómetro).

Castilla y León lideró el ranking de denuncias en función de su parque de vehículos (0,32 denuncias por vehículo), seguida de Navarra (0,26) y Galicia (0,24).

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Por el contrario, en Ceuta y Melilla se contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (7.2252 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,05 denuncias por vehículo).

El radar fijo más ‘multón’ está en el kilómetro 325 de la AP-7 (Tarragona), que formuló 67.582 denuncias, gestionadas por el Servei Català de Trànsit, por delante del situado en el kilómetro 478 de la AP-7 (Valencia), con 60.525, gestionadas por la DGT.