El ultraligero accidentado hallado anoche en el río Duero, en Villamarciel (Valladolid), ha sido reflotado este lunes por la tarde sin que permaneciera en su interior uno de los dos ocupantes del aparato, Guillermo Álvarez, después de que fuera rescatado por la mañana el cadáver de la otra persona que viajaba en la aeronave, Beatriz Cantos.
Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, tras reflotar el ultraligero será necesario volver a programar la búsqueda para su reanudación mañana por la mañana, ya que ahora hay muy poca luz, el agua está aún más fría que antes -se encontraba a ocho grados hace unas horas-, y hay mucha corriente.
Será desde este martes por la mañana, ya con la nueva hoja de ruta, cuando el Equipo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil retome las tareas en el río para localizar a Guillermo Álvarez.
Desaparecidos desde el sábado
La aeronave desapareció del aeródromo ubicado en Matilla de los Caños (Valladolid) y ayer fue localizada en el río Duero, en la pesquera de Villamarciel, sin que hayan trascendido más detalles de este trágico accidente.
Esta mañana, desde las 08.00 horas, los GEAS habían reanudado las tareas de búsqueda para dar con los cuerpos de los dos ocupantes del ultraligero, el concejal de Geria Guillermo A. y Beatriz C, hija del exgerente del Aeródromo de Matilla de los Caños, de cuyas instalaciones despegaron el sábado.
La alerta se activó en torno a las 18.36 horas de ese día, momento en el que la sala de operaciones del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada que informaba de la desaparición de un ultraligero que había partido del aeródromo de Matilla pasadas las 16.30 horas y no había regresado al campo de vuelo.
Sin plan de vuelo establecido
Además, el alertante también informó de que la aeronave estaba ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, y que se trataba de un vuelo de ocio, sin plan establecido, según fuentes consultadas por Europa Press.
Con estos datos, el 1-1-2 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al centro autonómico de mando de Medio Ambiente y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizó a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
Intensa búsqueda
Durante la tarde y noche del sábado participaron en la búsqueda agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, personal de Medio Ambiente y un helicóptero del SAR equipado con sistemas de visión nocturna, en una zona comprendida entre las localidades de Tordesillas, Velilla, Velliza, San Miguel del Pino, Matilla de los Caños, Geria y Villamarciel.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias también activó personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (Gipde) para atender a los allegados de ambas personas desaparecidas.
A primera hora del domingo comenzaron a intervenir en la zona el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, personal de Cruz Roja y voluntarios particulares.