El nuevo módulo ruso de acoplamiento a la ISS 'Prichal' | ROSCOSMOS
(Actualizado

Rusia lanzó este viernes la nave Soyuz MS-21 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la primera tripulación integrada exclusivamente con cosmonautas rusos desde 2008.

El lanzamiento de la nave, nombrada por la agencia espacial rusa Roscosmos en honor a Serguéi Koroliov, considerado el padre de la cosmonáutica soviética y el artífice de los hitos más notables en la historia de la exploración del cosmos, se efectuó a las 15.55 GMT desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja.

La tripulación está compuesta por los cosmonautas Oleg Artémiev, Denís Matvéev y Serguéi Korsakov, quienes estarán en la plataforma espacial durante 195 días.

La última tripulación exclusivamente rusa en volar a la EEI fue la número 17, integrada por Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, en 2008.

Durante su misión la tripulación deberá llevar a cabo siete caminatas espaciales, además de labores de mantenimiento técnico y reparaciones de la plataforma espacial, e investigaciones científicas aplicadas.

Según declaró la víspera en rueda de prensa Artémiev, las caminatas espaciales tendrán como objetivo incrementar la integración de los nuevos módulos rusos acoplados a la EEI.

La nave será la primera en engancharse al nuevo módulo de acoplamiento Prichal.

¿Fin de la cooperacion?

Por otro lado, el proyecto conjunto de las agencias espaciales rusa y europea 'ExoMars' ha sido finalmente cancelado. Ya acumulaba varios de retraso y con la invasión de Ucrania se ha dado al traste con uno de los planes más ambiciosos de investigación en Marte sobre la posibilidad de encontrar vida y analizar las condiciones de una posible misión tripulada.

La ESA, la Agencia Europea del Espacio, ha decidido unilateralmente abandonar este esfuerzo al alinearse los países miembros de la ESA con las sanciones a Ucrania.

Aunque la tensión parece haberse trasladado al terreno de la exploración espacial, los rusos han accedido a devolver a la Tierra al astronauta estadounidense Mark Wande Hai que se encontraba en la estación espacial y que finalizaba su estancia de un año en órbita.