Renfe ha ampliado de 60 a 90 días el período en el que se puede renovar la ‘Tarjeta Dorada’, al tiempo que permite que la renovación se realice no anualmente, como sucedía tradicionalmente, sino por dos y tres años si el cliente lo desea.
Este documento es una tarjeta nominativa e intransferible, que pueden adquirir los mayores de 60 años, pensionistas y personas con discapacidades importantes, que da derecho a obtener descuentos para viajar con la empresa pública ferroviaria.
En cuanto a los precios, este título tiene un coste de seis euros si se expide para un año, de 12 para dos ejercicios y de 15 euros si se solicita para tres años.
Con esta última opción se consigue un ahorro del 16%, según recoge la nueva regulación de la ‘Tarjeta Dorada’ recogida por Servimedia.
Con la ‘Tarjeta Dorada’ se puede conseguir un descuento de hasta el 40% por billete y, además, quienes tengan un grado de discapacidad reconocido superior al 65% pueden viajar con un acompañante que disfrutará del mismo descuento.
Cabe recordar que en 2019 el derecho a contar con 'Tarjeta Dorada' se extendió a todas las personas con discapacidad con grado igual o superior al 33%, una petición que había sido planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Para AVE, Alvia, Euronned e Intercity, los descuentos se aplicarán sobre el precio dinámico vigente en el momento de la compra para la opción de precio elegida. Para el resto de los servicios, sobre el precio a tarifa General/Base.
El descuento no será acumulable a otros, excepto el derivado de ser titular de Familia Numerosa, y en aquellos otros que específicamente así lo indiquen en sus condiciones.
La Tarjeta Dorada se podrá emitir en las taquillas de las estaciones y en las agencias de viajes presenciales. También podrá ser emitida a través de algunas entidades financieras, excepto la modalidad ‘con acompañante’.
En estos canales de venta se pueden renovar tarjetas, excepto financieras, siempre que haya sido renovada o comprada por última vez en 2013 o en fecha posterior y a partir de los 90 días anteriores a su fecha de caducidad.
Los billetes asociados a este descuento se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones, 'www.renfe.com', agencias de viajes presenciales, Agencias Virtuales, Venta Telefónica, App Renfe y máquinas autoventa.
En 'www.renfe.com' es posible la anulación sin gastos de las tarjetas que no hayan sido utilizadas dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su renovación a través de la web. En las taquillas de las estaciones y en agencias de viajes presenciales, la ‘Tarjeta Dorada’ sin utilizar puede ser anulada sin gastos durante el mismo día de la compra o renovación de la misma.
En caso de pérdida, se facilitará duplicado siempre que se haya emitido o registrado en el sistema de venta con reserva, excepto la cargada en la TSC ‘Renfe &Tú’ personalizada, en cuyo caso deberá ser adquirida otra TSC e incorporar sin coste la Tarjeta Dorada con su propio plazo de validez.