Renfe dejará de indemnizar por llegar 15 minutos tarde con el AVE a partir del 1 de julio

  • Indemnizará con el 50% del precio del billete los retrasos de 60 minutos y cpon el 100% si la demora es de más de 90 minutos
Tren de Alta Velocidad
Tren de Alta Velocidad |Europa Press

El consejo de administración de Renfe aprobó este miércoles modificar el compromiso de puntualidad de la compañía y dejará de indemnizar con el 50% del precio del billete del AVE los retrasos de 15 minutos , así como de devolver el 100% del importe del billete cuando el retraso es de una hora.

Estos cambios se aplicarán a partir del 1 de julio.

Desde entonces, el compromiso de puntualidad de Renfe en todos sus trenes comerciales será el exigido por la normativa, que es del 50% en retrasos de 60 minutos y del 100% en las demoras de más de 90 minutos, el mismo que aplican Iryo y Ouigo.

El coste de las incidencias en Cercanías Madrid: 15 euros por viajero y hora
El coste de las incidencias en Cercanías Madrid: 15 euros por viajero y hora
El coste de las incidencias en Cercanías Madrid: 15 euros por viajero y hora

El coste de las incidencias en Cercanías Madrid: 15 euros por viajero y hora

Sin embargo, Renfe si permitirá indemnizaciones mayores si los usuarios aceptan recibir la compensación a través de sus puntos del programa de fidelización, que pasarán a llamarse Renfecitos. En concreto, doblará las devoluciones recibidas a través de este sistema.

Asimismo, también ofrecerá una tercera posibilidad para las indemnizaciones que permitirá que sean un 50% superiores si los pasajeros aceptan percibirlas a través de un vale para futuros viajes.

Esto supone que también cambiarán las condiciones cuando se produzcan retrasos en un Alvia o un Euromed, ya que actualmente Renfe devuelve el 50% del importe del billete por retrasos de 30 minutos y el 100% cuando la demora es de una hora.

En el caso de los Avlo y los Intercity no se producirán cambios puesto que Renfe ya aplica el mínimo legal establecido en la normativa española.