(Actualizado

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Potes (Cantabria) ha rescatado a primera hora de este jueves los cuerpos de los tres montañeros zamoranos fallecidos en la vertiente cántabra de los Picos de Europa. Así lo han informado fuentes de la Guardia Civil de Cantabria pasadas las 9.30 horas, que han indicado que aún se desconoce a dónde se trasladarán los cadáveres, lo que dependerá de las condiciones meteorológicas, que son muy cambiantes en la zona.

Hasta este área de Picos de Europa se han desplazado familiares de la víctimas, que son el expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero, de 46 años, y Daniel Camarzana y Rubén González, de 21 y 19 años, respectivamente.

Los cadáveres se encontraban en la zona del 'Espolón de Jisu', de difícil acceso, donde los montañeros zamoranos se habrían despeñado cuando practicaban escalada.

A media tarde de ayer miércoles, los efectivos del Greim consiguieron llegar hasta el lugar y estuvieron trabajando para preparar los cuerpos de modo que pudieran ser izados por el helicóptero, lo que ha sido posible a primera hora de este jueves.

En las labores de rescate de hoy solo ha participado un helicóptero --ayer había dos-- y el Greim de Potes porque no se ha considerado necesaria la ayuda de Cangas de Onís (Asturias), que ayer sí intervino en el intento de rescate, frustrado por las adversas condiciones meteorológicas.

Los cuerpos de los montañeros fueron encontrados el martes por la tarde en una zona escarpada de difícil acceso, donde el miércoles se acumularon hasta 10 centímetros de nieve.

Las labores de rescate se tuvieron que suspender ayer cuando oscureció y se han retomado a primera hora de este jueves.

DESAPARICION

Las alarmas saltaron el pasado domingo después de varias horas sin poder contactar con los desaparecidos. Efectivos de la Guardia Civil de Zamora comunicaron el lunes a los de Cantabria que se había denunciado la desaparición de tres personas en esa zona.

Agentes del Greim localizaron en el macizo oriental de Picos de Europa el vehículo en el que habían llegado los montañeros y, desde allí, iniciaron una ruta a pié para intentar localizarlos.

La búsqueda se reanudó el martes, dificultada por las condiciones meteorológicas del lugar, donde se registraba abundante niebla, que empeoraron el miércoles con fuerte ventiscas, lluvia, nieve, niebla y bajas temperaturas, que hicieron el rescate extremadamente complicado y muy duro.

Los especialistas en montaña del Greim han estado trabajando a 1.980 metros de altura y para llegar a los cuerpos han tenido que montar unos 200 metros de cuerdas desde el collado a la vía de escape del espolón de Jisu.