(Actualizado

Las pacientes con cáncer de mama metastásico han llevado este martes al Senado su reivindicación para conseguir financiación para dos fármacos (Enhertu y Trodelvy), aprobados en Europa y que ofrecen una supervivencia media de 23 meses, y han obtenido de los senadores un compromiso unánime.

Ha sido en la Comisión de Sanidad del Senado donde los portavoces de todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de que el próximo día 26, cuando la Comisión Interministerial de Precios del Medicamento (CIPM) se reúna para votar la financiación de estos dos fármacos, "sea un día de éxito".

Se trata, han dicho, de una reivindicación justa llevada por las pacientes con "valentía, entereza y dignidad".Tres pacientes (Victoria Rodrigo, Rosa Olmos y Raquel Campoy) han comparecido en el Senado en representación del movimiento espontáneo surgido a raíz de la reiterada oposición de la CIPM a autorizar la financiación de estos fármacos (tres rechazos este año) y han trasladado a los senadores un mensaje claro: "Sin tratamiento, nos morimos".

La Comunidad de Madrid extenderá los tratamientos oncológicos a domicilio a todos los hospitales públicos

En España, 18 mujeres mueren cada día por cáncer de mama metastásico y 6.500 fallecen al año. Nuevos medicamentos, como Enhertu y Trodelvy, ofrecen buenas perspectivas y años de supervivencia, pero la Sanidad española no los financia y no todas las pacientes pueden pagar 5.500 euros por un ciclo de 21 días.

Una de las pacientes que ha comparecido, Victoria Rodrigo, ha señalado que en lo que va de 2024 se han diagnosticado 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, el 5% ha debutado como cáncer de mama metastásico y el 30% evolucionará a metástasis.

Esa elevada prevalencia afianza aún más la necesidad de poder disponer en España de fármacos financiados por la sanidad pública que han demostrado en Europa eficacia científicamente probada, y una mejora significativa en la esperanza y calidad de vida.

Al término de la Comisión de Sanidad y en declaraciones a EFE, Rodrigo ha considerado que las continuas demoras de la CIPM para aprobar los fármacos se han debido a motivos económicos, y a la falta de acuerdo con la empresa comercializadora en la propuesta de financiación.

Rodrigo ha informado de que la CIPM es el último paso y una vez que se apruebe, como parece previsible, se podrá administrar de forma inmediata por la sanidad pública: "Las pacientes ya no tendrán que desembolsar 5.500 euros por un ciclo de tres semanas".

La semana pasada, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, avanzó el voto a favor del Ministerio en el seno de la CIPM.

El senador socialista Kilian Sánchez ha pedido a todos los grupos "coherencia" con las posiciones expresadas este martes y que ese apoyo se materialice el jueves en la Comisión Interministerial, donde además de los ministerios implicados (Sanidad, Hacienda, Economía e Industria) votan algunas comunidades autónomas.Por parte del PP, el senador José Manuel Aranda, ha expresado su deseo de que octubre (el mes del cáncer de mama por excelencia) debute con este titular: "Enhertu y Trodelvytol, accesibles a todas las indicaciones aprobadas".

Aranda ha afirmado el compromiso del PP y ha querido dejar claro que la Comisión Interministerial está compuesta mayoritariamente por responsables de los ministerios de Sanidad, Hacienda, Economía e Industria y hay solo tres comunidades autónomas: en esta ocasión Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón.Por tanto, ha dicho que "demonizar acerca de los votos es una estrategia absolutamente equivocada": "El compromiso debe estar con las pacientes".

Aranda ha recordado que la financiación de los nuevos medicamentos en España tarda un promedio de 725 días después de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) cuando la UE recomienda no más de 180.

El senador popular ha subrayado la "contradicción" que se da en España: Un país pionero en participación en ensayos clínicos y, sin embargo, con tanto retraso en hacer llegar los fármacos a la ciudadanía